Murdoch cambia la línea editorial de The Wall Street Journal

IAR Noticias
23/04/08

El jefe de redacción del The Wall Street Journal, renunció este martes, cuatro meses después de que el magnate de los medios Rupert Murdoch adquiriera el paquete mayoritario del más influyente diario financiero de EEUU.

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"Ahora que ya pasó la transición, creo que los nuevos dueños deberían tener un editor en jefe de su elección", dijo Marcus Brauchli en su carta de dimisión al personal del Journal.

Brauchli, de 46 años, había trabajado para Dow Jones desde 1984, y renunció a su cargo a menos de un año de haberlo asumido, pero seguirá como asesor de la empresa propietaria del diario, News Corporation, informó la empresa editora Dow Jones.

Corresponsales citados por la cadena BBC señalan que Murdoch quiere cambiar el diario para poder competir directamente con el The New York Times, otro de los voceros influyentes del sionismo financiero de Wall Street.

El magnate australiano, Rupert Murdoch, había comprado la empresa Dow Jones, editora del periódico y perteneciente al grupo News Corporation, por el valor de US$5.160 millones.

Desde la compra en diciembre pasado, Murdoch inició un cambio editorial en el diario, con tendencia a escribir artículos más cortos, a cubrir más temas políticos, culturales y hasta deportivos, y a publicar menos notas de negocios y de economía en portada.

Según la BBC, además Murdoch estuvo a punto de comprar este martes el periódico Newsday del Tribune Company por US$580 millones.

Con esto busca poseer tres (junto con The Wall Street Journal y The New York Post) de los 10 diarios más importantes de Estados Unidos.

Según publica este miércoles el propio The Wall Street Journal, la salida de Brauchli señala una "transformación más radical en el periódico", el cual ha dado un viraje en su enfoque desde que News Corp. compró Dow Jones, la unidad bajo la cual funciona The Wall Street Journal, en diciembre pasado.

Cuatro meses después de comprar The Wall Street Journal, News Corp. está listo para escoger a un "candidato propio" para dirigir el contenido editorial del diario, señala el propio Journal.

Murdoch estaba "impaciente con la velocidad de los cambios", señala el Journal, y quien asuma el cargo probablemente acelerará algunos de esos cambios.

El periódico sostiene que la identidad de su próximo director aún no es clara.

Dow Jones, dijo en un comunicado que "comenzará inmediatamente la búsqueda para encontrar el reemplazo de Brauchli". Mientras tanto, el actual publisher del diario y ex editor de The Times, de Londres, podría decidir asumir un papel más activo en la redacción, según fuentes citadas por el Journal.

Hace cerca de 10 días, Thomson y el presidente ejecutivo de Dow Jones, Leslie Hinton, se reunieron con Brauchli para hablar sobre su futuro.

Brauchli finalmente accedió a continuar trabajando con News Corp. como consultor, aportando "asesoría a la alta gerencia en una amplia gama de áreas", como estudiar si el servicio Star-TV de la compañía en Asia debería lanzar un canal de negocios.

En un comunicado, Murdoch dijo que cree que la experiencia de Brauchli "será un gran activo, especialmente en Asia, una región donde vemos un potencial de crecimiento significativo y en donde él tiene experiencia".

En un artículo, este miércoles, el Journal señala que "Como sucede en este tipo de adquisiciones, lo nuevos dueños llegan con ideas claras sobre cómo cambiar su nueva propiedad. En el caso de Dow Jones, que había sido independiente por más de 100 años, era de esperarse que se presentaran momentos difíciles".

La tensión de Brauchli con Murdoch y Thompson -afirma el Journal- se hizo visible en diciembre, cuando ambos ejecutivos de News Corp. hicieron una visita de último minuto a la redacción para marcar el cierre de la adquisición.

Brauchli se mantuvo en silencio mientras Murdoch y Thompson se presentaban entre ellos y a su equipo, pero no hicieron referencia alguna al director editorial.

"Pero el choque de culturas era inevitable, y Brauchli se encontró a sí mismo en el medio. Ágil negociador y experimentado periodista, el ejecutivo dejó en claro que no era un agente de los nuevos dueños o un defensor a ultranza de la tradición del diario", subrraya el artículo del Journal.

Los empleados se quejaban de que Brauchli no parecía estar ganando muchas batallas en el proceso de rediseño del periódico, mientras tanto, Murdoch se quejó de que el diario "no estaba cambiando lo suficientemente rápido".

Según la BBC, antes de su renuncia Brauchli ya no tenía control sobre el diario.

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