Acusan a EE.UU. de drogar a prisioneros en Guantánamo

Diariocolatino
22/04/08

Más de 20 personas aseguran fueron drogadas o presenciaron tales actos durante interrogatorios realizados por autoridades estadounidenses en la prisión de Guantánamo, reveló hoy el diario USA Today.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sentí un pinchazo y luego mucho sueño, si la condición para poder dormir era admitir vínculos con Al-Qaeda, estaba dispuesto a hacerlo, señaló Adel al-Nusairi, un saudita ex detenido en la referida instalación, enclavada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y las autoridades de la Isla.

De acuerdo con Al-Nusairi, después de horas de preguntas, y bajo los efectos de alguna sustancia, decidió hablar para contentar a sus captores.

El ex policía, apresado en Afganistán en 2002, dijo desconocer el tipo de producto utilizado para colocarlo en ese estado, aunque -precisó- tiene total seguridad de que el propósito era forzar su confesión.

Otros ex prisioneros de Guantánamo, y de cárceles clandestinas diseminadas por el mundo, narraron experiencias similares a las de Al-Nusairi, reseña el influyente rotativo.

La fuente explicó que los afectados describieron síntomas como el mareo y las alucinaciones.

Las inyecciones dejaron amargos recuerdos en dichas personas, aseveró la abogada Emi MacLean, integrante de la agrupación Centro para los Derechos Constitucionales.

Por su parte, el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia, entidades norteñas responsables de tratar a los presuntos terroristas, negaron el empleo de drogas para complementar sus interrogatorios.

Los testimonios de Al-Nusairi y del resto de los individuos son falsos, o están confundidos con la rutina médica seguida en estos casos, afirmaron.

Según el USA Today, la polémica resurge luego de la divulgación este mes de un memorando del Departamento de Justicia, fechado en 2003, el cual condenaba la utilización de tales sustancias en prisioneros.

El uso de productos para arrancar confesiones a los encarcelados es ilegal y carente de ética, apuntó el presidente de la organización Médicos por los Derechos Humanos, Leonard Rubenstein.

Diversas voces reclaman en Estados Unidos el desarrollo de investigaciones sobre el empleo de drogas en detenidos, supuestamente miembros de grupos terroristas, refleja el periódico.

0 comentarios: