Hasta 300.000 personas podrían haber muerto en Darfur, según la ONU

AFP
23/04/08

El balance de muertos por los efectos combinados de guerra, hambruna y enfermedades en la región sudanesa de Darfur desde 2003 podría ascender a 300.000, dijo el martes el principal funcionario de la ONU en asuntos humanitarios.

"Un estudio en 2006 sugería que se habían perdido 200.000 vidas por los efectos combinados del conflicto", dijo John Holmes al Consejo de Seguridad de la ONU. "La cifra ahora debe ser mucho más alta, tal vez un 50% más", agregó Holmes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las estimaciones, basadas en informes de organizaciones internacionales, daban cuenta de alrededor de 200.00 personas muertas en cinco años por la guerra civil en Darfur. Holmes subrayó que no pretendía dar "una cifra exacta" de muertos en Darfur, sino que se trataba de una "extrapolación razonable".

La estimación precedente de 200.000 muertos había sido realizada por su predecesor, Jan England, en 2006, sobre la base de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó. "Ahora han pasado dos años, es pues una extrapolación razonable decir que ya no son 200.000 y que deben ser claramente más que eso", dijo.

Subrayó que tanto la nueva estimación como la precedente, concernía no solamente a los muertos debidos a la violencia, sino también a aquellos resultantes de "las enfermedades, la malnutrición (y) la reducción de la esperanza de vida".

El embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, calificó la estimación de Holmes de "no objetiva y no profesional". Y señaló que "no ayudará al proceso de paz ni a los objetivos de mantenimiento de la paz", afirmó. "Según nuestros propios cálculos, el número de muertos no supera los 10.000", agregó.

0 comentarios: