El Medio Oeste estadounidense padece el terremoto más fuerte en los últimos 40 años

El Correo Gallego
19-04-2008

Un seísmo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer el Medio Oeste estadounidense, el más potente registrado en la región en los últimos cuarenta años. El terremoto, con epicentro en el suroeste del estado de Illinois, no provocó heridos y los daños materiales fueron de poca consideración, según las autoridades.

El terremoto, que comenzó a las 4.37 hora local (11.37 hora peninsular española) fue clasificado como "moderado" por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), que informó de que el origen del corrimiento se situó a ocho kilómetros al noroeste de Bellmont (Illinois), cerca de la frontera con Indiana y Kentucky, a 11,5 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, el temblor fue tan leve que, aunque tiró algunos cuadros colgados de las paredes, algunos vecinos ni siquiera se despertaron.

Este terremoto ocurrió en la zona sísmica conocida como el Valle de Wabash, con una actividad relativamente frecuente. Está situada cerca de la falla de Nuevo Madrid.

El último terremoto de mayor magnitud (5,4 grados) ocurrió en noviembre de 1968 y pudo sentirse hasta en Kansas, en el oeste, y hasta en Georgia, por el este, según el USGS.

0 comentarios: