El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, implicado en el tráfico de órganos

Jean-Yves Crevel
decapactu.com
Traducido por Caty R.
Rebelión
21/04/08

Según la ex fiscal del Tribunal penal internacional para la antigua Yugoslavia, Carla Del Ponte, alrededor de 300 presos serbios y otros residentes eslavos, incluidas mujeres, fueron trasladados, durante el verano de 1999, desde Kosovo hasta Albania donde los encerraban en una especie de prisión.

Allí, «Los cirujanos extraían sus órganos, los cuales se enviaban a continuación desde el aeropuerto de Tirana a clínicas extranjeras para trasplantárselos a pacientes que pagaban por ellos», ha escrito Carla Del Ponte, «Los verdugos no tenían reparos en ser todavía más crueles. Volvían a encerrar a las víctimas en barracas, después de despojarlas de uno de sus riñones, hasta que las mataban para extraerles los demás órganos».

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ni la Comisión que trabajó tanto por la independencia de Kosovo ni Javier Solana, que se entrevistó el pasado 19 de febrero con Hashim Thaçi, implicado por Del Ponte, han reaccionado ante este escándalo. Ni una palabra. Actualmente la Comisión «se congratula por la aprobación definitiva de la Directiva de calidad del aire». Un contraste siniestro.

Como en el caso de los vuelos secretos de la CIA autorizados por Barroso cuando era Primer Ministro de Portugal, igual que sobre el campo estadounidense de Bondsteel, un auténtico Guantánamo europeo y principal razón para reconocer la independencia de la provincia, la Comisión se ha quedado muda; sólo se limita a algunas declaraciones formales que nunca van seguidas de actuaciones (Franco Frantini, que prometió aclarar totalmente el asunto de los vuelos de la CIA, a pesar de todo, no va a poner en aprietos a su «propio» presidente…)

Como en la novela de George Orwell, los medios de comunicación atizan los odios hacia las dictaduras de enfrente (actualmente China, aunque se cuidan mucho de cuestionar nuestras relaciones comerciales), pero se olvidan de conceder la importancia que merecen las informaciones como ésta.

Por lo tanto debemos asumir que las líricas declamaciones sobre los fundamentos democráticos y humanistas de la «construcción europea», que se adaptan perfectamente para codearse con traficantes de carne humana, sólo son cortinas de humo. Cuando empezamos a denunciar la dictadura europea, algunos nos juzgaban «exagerados». Desde entonces han dirigido cínicamente a los pueblos hacia la ratificación del nuevo Tratado y ahora se descubren los horrores que habitualmente acompañan a las dictaduras. No fuimos exagerados en absoluto.

Ahora los hechos demuestran que somos muy razonables cuando únicamente queremos abolir esta dictadura y no hacer el juego a los crédulos que pretenden reformarla para someterse mejor.

Posdata:

Aquí está la descripción del famoso campo Bondsteel, tal como aparece en Wikipedia, que se anuncia como una «enciclopedia online»:

El campo de Bondsteel tiene numerosas instalaciones disponibles para los soldados y empleados civiles que viven y trabajan allí. La cooperativa es el mayor almacén militar del sureste de Europa y contiene todos los productos necesarios para el bienestar del soldado estadounidense en Kosovo, especialmente:

Televisores, teléfonos, libros, DVD, CD, muebles auxiliares, juegos de vídeo, ordenadores, prendas de vestir, zapatos, productos alimentarios.

Y todavía más, todo en sus dos plantas. Además, sin duda, la base también dispone de:

El mejor hospital de Kosovo, el cine más grande de Kosovo, tres gimnasios, dos centros recreativos con teléfonos, ordenadores, conexión a Internet, mesas de billar y juegos de vídeo.

Dos capillas para diversos servicios religiosos (los kosovares son musulmanes) y otras actividades, dos enormes restaurantes, un cuartel de bomberos y una comisaría de policía militar.

El centro de enseñanza «Laura Bush», en el que la Maryland University y el Texas College imparten sus enseñanzas oficiales.

Dos cafés, un Burger King, un Taco Bell, un Anthony's Pizza, dos peluquerías, dos lavanderías con empleados albaneses que lavan la ropa de los habitantes de la base, dos kioscos de prensa, un taller de costura, dos establecimientos que emplean «principalmente a mujeres que hacen masaje tailandés y otros tipos de masajes» (sic); una tienda de comida y bebida, DVD, CD, productos de oficina, «revistas y productos de higiene personal esenciales» (sic); y diversos proveedores locales que venden recuerdos de Kosovo y otros productos (?).

Las instalaciones deportivas también son importantes, hay un campo de fútbol americano y otras.

Por supuesto, bajo el epígrafe «controversias», Wikipedia presenta otras cosas, además de la publicidad del Pentágono, para lanzar sospechas sobre estos hechos:

El Consejo de Europa

Se criticó al ejército de Estados Unidos por la utilización de la base como centro de detención y por las condiciones de detención. En noviembre de 2005 Álvaro Gil-Robles, enviado especial de los derechos humanos del Consejo de Europa, describió el campo como una «versión reducida de Guantánamo» tras una visita sorpresa.

En respuesta, el ejército estadounidense declaró que actualmente no existe un centro de detención secreto en el campo, aunque sí hubo tal centro de detención en el campo de Bondsteel que se utilizó, en el pasado, para recluir a los prisioneros de las guerras de Iraq y Afganistán (2001).

Serbia

El gobierno de Serbia ha señalado la importancia de este campo para el apoyo de las tropas estadounidenses en sus guerras de Afganistán e Iraq y afirma que Estados Unidos reconoció la independencia de Kosovo con el fin de mantenerlo en el futuro.

Jean-Yves Crevel es el secretario general de la «Union populaire républicaine» de Francia.

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a fuente.

0 comentarios: