El FBI arrestó a un supuesto "espía nuclear" de Israel en EEUU

IAR Noticias
23/04/08

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, el FBI, arrestó a un hombre bajo sospecha de pasar secretos militares a Israel, incluida información concerniente a armas nucleares, según una información del departamento de Justicia difundida el martes en la prensa norteamericana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El detenido, un ingeniero estadounidense, está acusado de "revelar secretos del Ejército estadounidense" sobre armas nucleares, aviones de combate y misiles de defensa aérea a Israel, durante la década de 1980.

El Departamento de Justicia de EEUU informó que el acusado fue identificado como Ben-Ami Kadish, un ciudadano nacido en Connecticut, quien trabajó en un centro de ingeniería del Ejército en Nueva Jersey.

Según el comunicado oficial, Kadish confesó su actividad de espionaje durante los interrogatorios realizados por el FBI y dijo que actuó con la creencia de que colaboraba con Israel.

Algunos de los documentos que fueron copiados incluían información sobre armas nucleares, aviones de combate vendidos a otro país, una gran parte del sistema de defensa nacional de Estados Unidos y el misil Patriot.

El departamento de Justicia informó que las acusaciones contra Ben-Ami Kadish, cubren el periodo comprendido entre 1979 y 1985.

Se lo acusa de haber llevado el material a su casa, donde un segundo hombre conocido como CC1, habría tomado fotografías en el sótano.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, CC1 era un ciudadano israelí empleado por su gobierno en su consulado en Manhattan.

A Kadish se le acusa de dar información secreta a los israelíes sobre el sistema de defensa anti-misiles Patriot, y el avión de combate F15 modificado, que fue vendido a otro país.

Este caso revelaría que el escándalo del espía judío estadounidense Jonathan Jay Pollard, quien cumple una condena de cadena perpetua desde mediados de los 80 también por espiar para Israel, habría alcanzado mayor escala.

Incluso, según precisó el Departamento de Justicia, Kadish reportó su información al mismo funcionario del gobierno israelí que Pollard.

Fuentes de la justicia estadounidense indicaron que el espionaje de Kadish duró aproximadamente de 1979 a 1985, y que su contacto con el funcionario israelí no identificado continuó hasta marzo de este año.

El ingeniero fue detenido en Nueva Jersey, y en las próximas horas tendría que declarar ante la Corte de Distrito estadounidense, en Manhattan.

Según la corresponsal de la BBC en Washington Jane O´Brien, Kadish fue arrestado en marzo, luego de una investigación conjunta del FBI y el Ejército de EE.UU.

Este hecho reaviva la polémica por la situación de Pollard, quien aún espera un gesto de Bush para recuperar la libertad.

Pollard, un funcionario civil de la armada estadounidense, fue condenado a prisión luego de revelar información vital para la seguridad de Israel durante la década de 1980.

Según el analista de la inteligencia, varios países árabes, entre ellos Irak, Irán y Siria, poseían armas nucleares, información que supuestamente "se le ocultaba a Israel" y que él se encargó de transmitir.

En 1985 fue arrestado y poco tiempo después la Casa Blanca compartió la información con Israel.

La condena por la que fue encarcelado: conspiración para desclasificar información y utilizarla para la ventaja de Israel, terminó mucho tiempo atrás.

0 comentarios: