Portavoz palestino cree que la resolución de la ONU es insuficiente

ABC.es
01/06/10

La resolución contra Israel del Consejo de Seguridad de la ONU es "insuficiente" porque no incluye los "elementos preventivos" necesarios para el futuro, dijo hoy a Efe Ghasan Khatib, portavoz del primer ministro palestino Salam Fayad, cuyo gobierno aún no se ha pronunciado sobre este asunto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Cualquier resolución que no atribuya responsabilidades a Israel por la violación del derecho internacional y de los derechos humanos de los palestinos no puede ser suficientemente buena como para evitar que se repitan los hechos", agregó Khatib, que fue ministro en varios gobiernos de Yaser Arafat.

Afirmó que el ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estudia la condena emitida hoy por la ONU en relación con el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" -en el que murieron nueve activistas y cerca de 40 fueron heridos-, y que en las próximas horas dará a conocer su postura oficial.

El Consejo pidió hoy que se realice una investigación imparcial y creíble de los hechos y condenó los "actos de fuerza" que provocaron muertos y heridos, pero evitó condenar explícitamente a Israel.

Casi trece horas llevó a los miembros del Consejo negociar la fórmula para expresar su preocupación ante la gravedad de la operación militar israelí y finalmente aprobaron una declaración presidencial que tiene un rango inferior a la resolución de condena solicitada por turcos, palestinos y países árabes.

Para Khatib, "la falta de una fuerte posición contra la violación de los derechos palestinos es lo que alienta a Israel a seguir violándolos, no ya dentro de Cisjordania y Gaza sino también en otros escenarios como las aguas internacionales".

La "Flotilla de la Libertad" fue interceptada por comandos israelíes a unos 110 kilómetros de la ciudad portuaria de Haifa (norte de Israel).

"Creo que ha llegado el momento -subrayó el portavoz palestino- de pasar de las condenas verbales a resoluciones que contengan medidas prácticas contra Israel para impedir la repetición de hechos como los de ayer".

0 comentarios: