Mientras el mundo condena masacre israelí, EEUU sólo expresa 'preocupación'

ABN
01/06/10

A pesar de la condena mundial al ataque de Israel en aguas internacionales contra una de naves de la Flota de la Libertad, un vocero de Estados Unidos (EEUU) se limitó a expresar sólo “preocupación” por el sufrimiento de los civiles en Gaza y el deterioro de sus condiciones de vida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el representante de Estados Unidos, Alejandro Wolf, dijo que 'creemos que esta situación es insostenible, urgimos a los israelíes a que aborden las labores de recuperación y asistencia humanitaria'.

Sin una condena, el representante de EEUU afirma que este incidente resalta la necesidad de avanzar en las conversaciones para buscar un acuerdo en Medio Oriente y una salida negociada a la ocupación israelí.

Más temprano, un portavoz de la Casa Blanca, William Burton, afirmó que la administración estadounidense 'lamenta profundamente' las muertes registradas, pero matizó que esperarán a contar con más información para realizar más valoraciones.

'Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados y trabaja ya para comprender las circunstancias relativas a esta tragedia', afirmó Burton.

Desde que se dio a conocer el asalto a la flotilla internacional humanitaria que trataba de llegar a Gaza, en el que han muerto al menos 10 activistas, las expresiones de condena han llegado desde todas partes del mundo, una de las más duras fue la del relator de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, quien pidió que se juzgue a los responsables por crímenes de guerra.

Para Falk, la acción de Israel es clara: 'Ese tipo de castigo colectivo es un crimen contra la humanidad', y advierte que si la comunidad internacional no toma medidas para hacer frente al enfoque israelí hacia Gaza, 'todos nosotros seremos cómplices de una política criminal que están amenazando la supervivencia de una comunidad entera'.

Mientras, en la sesión del Consejo de Seguridad, los gobiernos de Uganda, Brasil y México, que ocupan puestos no permanentes en esta instancia, también se unieron a la condena mundial y exigen el cese del bloqueo Israel a Gaza para evitar el sufrimiento de sus pobladores.

La representante de Brasil, María Luiza Ribeiro, señaló que el ataque israelí pone de manifiesto 'la necesidad de levantar el bloqueo de Gaza' por ser 'violatorio del derecho internacional'.

'No puede haber justificación para un ataque militar contra un convoy de civiles', añadió.

El representante de México, Claude Heller, reclamó el respeto a las normas internacionales por parte de Israel y exigió a la ONU levantar su voz en contra del sufrimiento de los palestinos en Gaza.

0 comentarios: