Más de 140 muertos tras el paso de Agatha por Centroamérica

BBC Mundo
01/06/10



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El número de fallecidos como consecuencia de la tormenta tropical Agatha en Centroamérica aumentó a por lo menos menos 140, en su mayoría víctimas de las inundaciones en Guatemala.

Las cifras, según advirtieron los equipos de emergencia, podrían incrementarse debido a que decenas de personas continúan desaparecidas tras los deslaves que sepultaron comunidades enteras.

Cráter dejado por las lluvias de Agatha en Guatemala
Cráter dejado por las lluvias de Agatha en Guatemala

La tormenta también provocó destrucción y muertes en El Salvador y Honduras.

En Honduras, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el número de muertos por las lluvias se elevó a 17.

Por su parte, las tormentas asociadas a Agatha en El Salvador han causado un "impacto generalizado" en el país, que tiene un 95% de las carreteras afectadas, mientras Protección Civil elevó la cifra de víctimas fatales diez y confirmó dos desaparecidos.

Los tres países centroamericanos han declarado estado de emergencia en un intento por incrementar el envío de ayuda y de recursos hacia los damnificados.
Daños estructurales

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo en una conferencia de prensa que su país se mantendría en "estado de calamidad" por el tiempo que fuera necesario.

El mandatario precisó que más de 155.000 personas han sido evacuadas hacia los 171 albergues habilitados en diferentes puntos del país.

Los trabajos de rescate continúan y los equipos de emergencia enfrentan dificultades para hacer llegar la ayuda a los casi 30.000 afectados.

En el departamento de Chimaltenango, en el oeste de Guatemala, muchas poblaciones se mantienen incomunicadas.

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar a los lugares más apartados.

El principal aeropuerto de Guatemala permanece cerrado a vuelos comerciales debido a la erupción del volcán Pacaya la semana pasada, lo que está demorando la llegada de ayuda internacional.

En El Salvador, las lluvias afectaron un 95% de las carreteras.

Aunque las lluvias han cesado casi por completo en la región debido a que el sistema de baja presión en que se convirtió Agatha ya ha desaparecido, los restos del ciclón aún podrían causar más precipitaciones en las próximas horas.

Si se encuentra en la zona le pedimos que nos cuente cuál es la situación sobre el terreno. Su testimonio servirá para complementar la información que podemos brindar.

Para hacerlo utilice el formulario que encontrará a continuación.

Ágatha provoca un cráter de 60 metros de profundidad en Guatemala

Este hundimiento se ha producido a escasos metros de otro cráter que provocó dos fallecidos en el barrio de San Antonio de la misma localidad en 2007.

El pasado domingo, la tormenta tropical Ágatha provocó el hundimiento de una casa de tres alturas en un barrio de Ciudad Nueva de Guatemala, lo que dejo un gran cráter de unos 30 metros de diámetro y 60 de profundidad, según la web Noticias de Guatemala.

Según EFE, el agujero se ha producido por el colapso del sistema de drenaje en la colonia Ciudad Nueva zona 2 de Ciudad de Guatemala tras las fuertes lluvias de la tormenta tropical Agatha.

Este hundimiento se ha producido a escasos metros del cráter que en el barrio de San Antonio de la misma localidad en 2007 provocó dos fallecidos.

El hundimiento del pasado fin de semana se produjo, al parecer por los corrimientos de tierra que se han sucedido a consecuencia de las intensas lluvias de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes.

Sobre las ocho de la tarde, el edificio se vino abajo generando un enorme cráter en el número 11 de la avenida A con la sexta, en la zona 2 de Ciudad Nueva.

Según las autoridades locales, el inmueble estaba deshabitado, por lo que por el momento se desconoce si hay víctimas.

0 comentarios: