Palestina declara luto por Masacre de la Flota mientras Israel reconoce que mató a activistas

31/05/10
Aporrea.org

El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó hoy de masacre el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, en el que ha muerto una decena de activistas, mientras que el movimiento islamista Hamás ha convocado un Día de la ira....Siga leyendo, haciendo click en el título..."Lo que Israel ha cometido contra los activistas de la 'Flota de la Libertad' es una masacre", dijo Abás en un comunicado emitido desde la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina "Wafa" en el que decreta tres días de luto en los territorios palestinos.

Su portavoz, Nabil Abu Rudeina, calificó la acción de crimen contra la humanidad ya que los activistas no iban armados y trataban de romper el bloqueo sobre Gaza aportando ayuda fueron atacados.

"La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo", advirtió Abu Rudeina.

Por su parte, el primer ministro palestino, Salam Fayad, leyó ante las cámaras un comunicado en el que asegura que nada puede excusar el crimen cometido hoy por Israel.

"Este crimen refleja una vez más la falta de respeto de Israel por las vidas de civiles inocentes y por el derecho internacional", añadió.

"Eran embarcaciones civiles que llevaban civiles y bienes civiles -medicinas, sillas de ruedas, comida, materiales de construcción- para los 1,5 millones de palestinos encerrados por Israel en un cruel y delictivo cerco. Muchos lo han pagado con sus vidas. Lo que Israel hace en Gaza es horrible, ningún ser humano informado y decente puede decir algo distinto".

ONU conmocionada

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se mostró hoy conmocionada por el asalto del Ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad", que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y que ha causado al menos 14 muertos.

En su discurso en la apertura de la decimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay dijo estar conmocionada por las informaciones del ataque, que provocó muertos y heridos.

Pillay, además, destacó su honda preocupación por las órdenes militares recientemente impuestas en Israel en relación a Gaza.

"En la franja de Gaza, el bloqueo sigue menoscabando a diario los derechos humanos de sus ciudadanos. Ha habido muy pocos avances en la cantidad de productos que se ha permitido introducir. La situación actual está lejos de permitir que los ciudadanos de Gaza lleven una vida normal y digna", agregó la Alta Comisionada.

El Ejército israelí ha reconocido en un comunicado la muerte de diez activistas durante la toma de control de las naves, que tuvo lugar esta madrugada a unas veinte millas de la franja palestina.

0 comentarios: