Deja de humear el volcán que afectó a miles de vuelos en Europa

24/05/10
ADNMundo

El último parte del Instituto Meteorológico Islandés señaló que no se han detectado signos de expulsión de magma y que el temblor de la montaña sigue bajando....Siga leyendo, haciendo click en el título...El volcán islandés Eyjafjoell, que perturbó durante un mes el tráfico aéreo internacional, ya no se encuentra en erupción, anunció el domingo el geofísico Magnus Gudmundsson, aunque precisó que era muy pronto para determinar si la actividad volcánica se detuvo definitivamente.

"Lo que puedo confirmar es que la actividad se detuvo en el cráter. Ya no sale magma", declaró a AFP Gudmundsson, de la Universidad de Islandia.

"La erupción, al menos por ahora, se detuvo. Sólo está saliendo vapor del cráter", añadió. "Pero es muy pronto para determinar si se acabó la erupción o si se trata de un cese temporal de la actividad", advirtió.

Los expertos vigilarán durante las próximas semanas el volcán, que empezó su erupción el pasado 14 de abril, causando enormes perturbaciones en el tráfico aéreo, al forzar la cancelación de numerosos vuelos, principalmente en Europa.

"Interrumpió su erupción y volvió a empezar varias veces y por tanto es difícil" asegurar que la actividad se detuvo en el Eyjafjoell, explicó Gudmunsson. "Si me llama dentro de un año, podré estar totalmente seguro", ironizó el científico.

Las cenizas expulsadas por el volcán provocaron el cierre de varios aeropuertos, afectando más de 100.000 vuelos y ocho millones de pasajeros.

0 comentarios: