Corea del Sur vuelve a hablar de guerra
Página 12
24/05/10
El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, brindó un duro discurso en el que afirmó que su país responderá militarmente en forma inmediata en el caso de una nueva agresión de Corea del Norte, que tendrá que "pagar un precio" por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en marzo. Además, Seúl pedirá nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang, al tiempo que decidió suspender el intercambio comercial con los norcoreanos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"Si nuestras aguas territoriales, nuestro espacio aéreo o nuestro suelo son violados, utilizaremos inmediatamente nuestro derecho a la autodefensa", advirtió Lee Myung-Bak, en un discurso transmitido por la televisión. "De ahora en más, Corea del Sur no tolerará ningún acto de provocación del Norte y mantendrá el principio de disuasión", insistió el presidente surcoreano.
En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, beindó en la noche del domingo su apoyo total a Corea del Sur, ordenando al ejército de Estados Unidos que trabaje estrechamente con los militares surcoreanos para "disuadir una nueva agresión" de Corea del Norte.
El viernes pasado, una comisión investigadora internacional concluyó que la corbeta "Cheonan", hundida el 26 de marzo pasado frente a la isla de Baengnyeong, había sido víctima de un torpedo disparado por un submarino norcoreano.
Corea del Norte, por su lado, acusó a Seúl de haber "fabricado" pruebas y afirmó que los dos países estaban "cerca de la guerra". El gobierno norcoreano desmintió cualquier responsabilidad en lo que constituye uno de los peores ataques contra Corea del Sur desde 1987, cuando un atentado contra un avión surcoreano provocó la muerte de 115 personas.
Lee anunció hoy la suspensión de todos los intercambios comerciales con Corea del Norte, aunque mantendrá la ayuda humanitaria para los niños. El mandatario informó también del cierre de los corredores de navegación del Sur a la marina mercante de Corea del Norte.
0 comentarios:
Publicar un comentario