Rechaza Israel responsabilidad en el asesinato de un líder de Hamas

La Jornada
20/02/10

El diario israelí Jerusalem Post justifica el operativo del Mossad

El gobierno de Israel, en plena tempestad diplomática por acusaciones de los Emiratos Árabes Unidos de que agentes de sus servicios de espionaje, el Mossad, mataron a uno de los fundadores del movimiento de resistencia islámica Hamas de Palestina, respondió hoy con el argumento de que "no hay ninguna prueba que respalde una incriminación en este caso".


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Funcionarios israelíes, que hablaron a condición de ser mantenidos en el anonimato, negaron los detalles del homicidio que el jefe de la policía de Dubai, Dahi Khalfan, dio a conocer el pasado jueves apoyado en videos de las cámaras de seguridad del hotel en Dubai donde Mahmud Mabhuh fue hallado muerto el 20 de enero, así como en otras evidencias.

En las imágenes se pudo apreciar que los asesinos, presuntos miembros del Mossad, siguieron al palestino hasta el piso de su habitación. Khalfan informó el lunes anterior que Mabhuh fue "asfixiado tras haber recibido posiblemente una descarga eléctrica".

"Lo que se ve en los videos es gente que habla por teléfono", afirmó el funcionario. "Hasta hoy, nadie sabe lo que ocurrió".

Fuentes estadunidenses, consultadas por el diario londinense The Independent, dijeron que algunos funcionarios israelíes han sugerido que la operación resultó "defectuosa", ya que la policía y los servicios de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos, que no se ubican entre los cuerpos de elite del mundo, han sido capaces de conjuntar un cuadro de los hechos.

Además, los agentes se dejaron grabar por las cámaras y permitieron el registro documental de las rutas que siguieron.

Operativos anteriores del Mossad, en la mayoría de los casos, han logrado cubrir sus movimientos después de cometer asesinatos en el extranjero, lo que ha facilitado la negación de los hechos.

"Esta vez no fue ese el caso. Hubo muchos cabos sueltos", dijo un funcionario estadunidense consultado por The Independent.

La Interpol difundió ayer las fotos y nombres de 11 sospechosos de haber cometido el homicidio y emitió una orden de captura.

Los medios israelíes han dado a entender que el Mossad es el responsable de la muerte de Mabhuh, a quien se señala como presunto implicado en el asesinato de dos soldados israelíes y es considerado por Israel como elemento clave del contrabando de armas a la franja de Gaza, bajo control de Hamas desde que ganó las elecciones parlamentarias en 2007.

En su conjunto, la prensa justifica este tipo de operación, aunque se preocupa por las complicaciones que puede generar el uso de falsos pasaportes de Francia y Gran Bretaña y la usurpación de identidades del Mossad.

Fuentes de The Independent sostienen que los pasaportes no eran falsos, sino auténticos documentos emitidos legalmente por los gobiernos mencionados, que fueron robados o duplicados.

El diario israelí en inglés Jerusalem Post (pro gubernamental) respondió a los medios británicos que criticaron la utilización de dichos pasaportes, lo que no es nuevo por parte del Mossad.

"Hay buenas razones para pensar que algunos sectores en Gran Bretaña habrían reaccionado de la misma forma si en el hotel (de Dubai) se hubiera hallado Bin Laden o Adolf Eichmann", escribe el diario, refiriéndose al jefe de Al Qaeda y al criminal de guerra nazi secuestrado en Argentina en 1960 por el Mossad, condenado a muerte y ejecutado en Israel en 1962.

Añade: "los que denuncian al Mossad no comprenden que a veces el fin justifica los medios".

0 comentarios: