Meteorito contiene moléculas orgánicas complejas

Cosmos Magazine / Ciencia Kanija
17/02/10

Meteorito Murchison

Se han descubierto moléculas orgánicas anteriormente desconocidas en un meteorito de 100 kg que impactó en Australia en 1969, lo que sugiere que nuestro Sistema Solar contenía una sopa de química orgánica compleja mucho antes de que apareciese la vida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un reciente estudio, los científicos analizaron el meteorito Murchison, que aterrizó en Murchison cerca de Melbourne, Australia, en 1969.

El meteoro de 100 kg se cree que se originó en los primeros días de nuestro Sistema Solar, tal vez incluso antes de que se formase el Sol hace 4500 millones de años.

Estudios previos hicieron hincapié en las moléculas simples

Murchison es uno de los meteoritos más estudiados, ya con fama por la diversidad de su química orgánica – la química de los compuestos de carbono.

No obstante, los análisis del meteorito hasta ahora habían tenido como objetivo clases concretas de compuestos con énfasis en los aminoácidos como fuente potencial de vida para la Tierra, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ahora, por primera vez, los científicos han usado métodos analíticos avanzados para llevar a cabo un experimento sin objetivo concreto.

Gran diversidad química

Descubrieron combinaciones muy complejas de moléculas orgánicas que incluían hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

“Encontramos una diversidad química muy superior a cualquier muestra que hayamos analizado hasta ahora”, dijo el autor principal Philippe Schmitt-Kopplin, químico analítico del Centro de Investigación Alemán para la Salud Ambiental en Munich.

“Nunca antes habíamos visto unos sistemas orgánicos tan complejos”, comentó.

De acuerdo con Philippe, los compuestos recientemente descubiertos en el meteorito Murchison “pueden haber contribuido a la complejidad orgánica de la sopa primordial” que llevó al desarrollo de la vida en la Tierra.

Los hallazgos también sugieren que la diversidad de la química extraterrestre sobrepasa la encontrada en la Tierra.

El meteoro probablemente pasó a través de nubes primordiales en los inicios del Sistema Solar, acumulando moléculas orgánicas en un efecto de bola de nieve a lo largo del camino.

Rastreando la secuencia de moléculas orgánicas en el meteorito, los investigadores creen que pueden también ser capaces de crear una línea temporal para la formación y alteración desde los primeros días de nuestro Sistema Solar.

Sopa primordial compleja

“Éste es un resultado realmente interesante”, dijo Geraint Lewis, cosmólogo de la Universidad de Sydney en Australia.

“Estudios anteriores buscaron las moléculas simples que se requerirían para que se formase la vida, pero este estudio hizo una búsqueda más general de la química y encontró compuestos químicos mucho más complejos. Por lo que la sopa que estuvo presente en la Tierra justo después de su formación era mucho más compleja de lo que se pensaba anteriormente”, dijo.

“Esto probablemente tendrá implicaciones significativas para nuestra comprensión de cómo se inició la vida en la Tierra”.

0 comentarios: