Actualización: Derrocan al presidente de Níger; detenido con su gabinete

La Jornada
18/02/10

El presidente de Níger, Mamadou Tandja, fue detenido por tropas amotinadas el jueves, luego de un golpe de Estado en el país exportador de uranio del oeste africano, en el que murieron al menos tres soldados, informaron fuentes militares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tres fuentes militares dijeron que el golpe de Estado fue liderado por el mayor Adamou Harouna.

"El líder del golpe de Estado triunfó. Es guiado por el mayor Adamou Harouna", dijo una fuente. El presidente y los ministros se encuentran detenidos cerca del palacio presidencial, agregaron las fuentes.

Horas antes se vieron columnas de humo saliendo desde el palacio luego de que soldados atacaran el edificio donde Tandja mantenía una reunión, desatando un tiroteo que duró varias horas en la capital Niamey.

Las tensiones políticas aumentaron en Níger durante los últimos meses por la extensión del mandato del presidente, lo que ha generado amplias críticas y sanciones internacionales.

La radio estatal, que había seguido sus transmisiones normales, comenzó a emitir música militar.

Testigos dijeron que escucharon fuego de ametralladoras y de armamento pesado en la capital a alrededor de las 1200 GMT.

Cuatro horas después, la mayoría de los tiroteos habían cesado.

Fuentes médicas dijeron que al menos tres soldados murieron en los enfrentamientos. Anteriormente, un testigo de Reuters vio a cinco soldados heridos en un hospital en Niamey.

Un funcionario de inteligencia, que pidió no ser identificado, dijo que la violencia estaba vinculada a un intento de golpe de Estado que la guardia presidencial estaba tratando de sofocar.

Un diplomático francés, bajo condición de anonimato, señaló que el incidente era un intento de golpe de Estado, pero que el enfrentamiento fue corto.

Poco después de las 1500 GMT, un testigo Reuters dijo que soldados de la guardia presidencial habían reforzado sus posiciones alrededor de las instalaciones de la radio y la televisión estatal. Las transmisiones se mantuvieron normales pese a que los principales mercados de la ciudad cerraron.

Fuentes policiales dijeron que creían que los atacantes llegaron desde fuera de la ciudad en vehículos blindados.

"Muestra que la crisis política se está agudizando. Esto indica que hay un creciente descontento en contra de Tandja, incluso dentro de sus seguidores", dijo la analista de Control Risks Rolake Akinola. "Veremos una presión política y regional aumentada para que Tandja ceda terreno (político)", expresó.

Tandja se convirtió en blanco de críticas y sanciones internacionales tras disolver el Parlamento y orquestar una reforma constitucional en el 2009, que le dio poderes adicionales para extender su período de Gobierno más allá de su segundo mandato de cinco años, que expiró en diciembre.

El referendo constitucional en agosto, que fue condenado tanto a nivel nacional como internacional, eliminó muchos de los controles restantes a la autoridad de Tandja, abolió los plazos para continuar en el poder y le dio más de tres años adicionales en el cargo sin celebrar una elección.

El bloque regional del oeste de Africa ECOWAS suspendió a Níger en octubre y Estados Unidos puso fin a los beneficios comerciales para el país en diciembre, mientras Francia también criticó a Tandja el año pasado.

ECOWAS, que ha estado intentando mediar por meses una solución al estancamiento entre Tandja y la oposición, dijo el jueves que enviaría una misión a Níger para evaluar la situación y agregó que impondría sanciones adicionales a cualquier grupo que asuma el poder de forma inconstitucional.

A pesar del malestar político y las ocasionales rebeliones de los tuareg, Níger ha atraído miles de millones de dólares en inversiones de grandes firmas internacionales que buscan explotar la riqueza mineral del país. Entre las empresas está la francesa Areva <CEPFi.PA> y la canadiense Cameco .

La estatal francesa Areva, que ha estado realizando excavaciones de uranio en Níger por décadas, está invirtiendo 1.200 millones de euros (1.790 millones de dólares) en una nueva mina y la empresa China National Petroleum Corp firmó un acuerdo por 5.000 millones de dólares en junio pasado.

Una de esas firmas dijo anteriormente que la situación se estaba "caldeando", pero no se sabía qué impacto podría tener para sus empleados.

Analistas dijeron que es improbable que los rebeldes norteños tuareg estén involucrados en el golpe de Estado.

0 comentarios: