Morales apoya surgimiento de nueva OEA sin EE.UU. ni Canadá

Telesur
20/02/10

Morales enfatizó que en la iniciativa de una nueva OEA sin Estados Unidos y Canadá, tampoco debe estar presente el gobierno de Honduras, sucesor a la administración de facto y electo bajo la denuncia de un elevado abstencionismo, contrario a la democracia. El mandatario boliviano remarcó que la cumbre de Río será una oportunidad para impulsar la reivindicación de los derechos latinoamericanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apostó este viernes a que durante la cumbre del Grupo de Río, que se efectuará la semana próxima en México, surja una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) sin la presencia de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, lo que se traducirá en la liberación de Latinoamérica del imperialismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante un encuentro con la prensa en el Palacio Quemado, Morales sostuvo que "se gesta un nuevo movimiento político de jefes de Estado, por tanto nuevas propuestas de presidentes de gobiernos de Latinoamérica como una nueva OEA, sin el norte, sin Estados Unidos ni Canadá".

La cumbre se efectuará desde el 21al 23 de febrero en el balneario mexicano de Cancún. De acuerdo a Morales, la cita tiene la intención de establecer "una nueva institución" regional.

Bajo la premisa de una vieja OEA ante una nueva América Latina, el dignatario boliviano remarcó que los gobiernos que conforman el Grupo de Río, respondiendo a los principios de dignidad, soberanía, igualdad y libertad, están "obligados a gestar un movimiento, una nueva institución, una nueva OEA sin el imperio. A eso se debe esta reunión de Cancún (México)".

Se trata de "una excelente propuesta que queremos consolidar, éste sería un instrumento de gran liberación de latinoamérica, del imperialismo norteamericano", añadió.

Luego de instar a llevar a cabo la iniciativa, advirtió que las acciones del "imperio ahora no están orientadas a golpes de Estado, están orientadas a crear conflictos internos: cerco a los gobiernos revolucionarios, creando proyectos de capitalismo, pero también de militarismo".

En este sentido, recordó el pacto militar Bogotá - Washington, que permite la implantación de bases militares estadounidense en Colombia, y el desembarco en Haití de entre 10 mil y 15 mil militares de ese país "so pretexto de ayuda humanitaria" .

Durante su estadía en México, el presidente boliviano será ratificado en la capital mexicana, como líder espiritual de los pueblos originarios de Latinoamérica.

El Grupo de Río está conformado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y la Comunidad del Caribe (Caricom), integrada a su vez por 27 países de la región.

Como parte de la agenda de la cumbre, se debatirá el conflicto de las islas Malvinas, la reconstrucción de Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero y otros temas de integración.

0 comentarios: