Intento de golpe de Estado en Niger

Radio France Internacional/Rebelión
18/02/10

Tres o cuatro soldados habrían muerto, según indicaron unos testimonios a la agencia francesa de noticias AFP. Los cuarteles permanecen en estado de alerta tras disparos de armas pesadas cerca del palacio presidencial. El mandatario Mamadou Tandja “no se encuentra a priori en buena posición”, según un responsable francés que pidió el anonimato.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un intento de “golpe de Estado” se produjo este jueves en Níger, según un responsable francés que pidió el anonimato, citado por la agencia de noticias France Presse. Según esta fuente, el presidente nigerino, Mamadou Tandja, “no se encuentra a priori en una buena posición” frente al ataque, llevado a cabo por desconocidos.

Pocos después del mediodía del jueves, en Niamey, capital de Níger, se escucharon disparos de ametralladora y de armas pesadas. RFI comprobó que fueron disparadas armas automáticas durante media hora en las inmediaciones del palacio presidencial. El tiroteo siguió durante la tarde de manera esporádica.

Las primeras informaciones indican que al menos tres o cuatro soldados perdieron la vida, según testigos. En la calles reinaba la confusión. Al escuchar la información la gente huyó de los mercados para pertrecharse en sus hogares. Los programas de la radio nacional fueron brevemente interrumpidos, pero volvieron a transmitir con normalidad, sin comentar la intentona golpista.

París pidió en un comunicado a los franceses que viven en Níger, unas 1.500 personas, que permanezcan en sus casas. Mientras tanto, los cuarteles militares de Niamey se encuentran en estado de alerta con armas pesadas colocadas delante de los edificios.

Por otro lado, los ministros, que estaban reunidos en un consejo extraordinario, permanecen encerrados en el palacio presidencial.

Níger atraviesa una grave crisis política, luego de que el presidente Tandjia, que se encuentra desde hace diez años en el poder, disolvió el parlamento y prolongó tras un referendo su mandato, que culminaba en diciembre.

La oposición boicoteó las elecciones legislativas de octubre, mientras la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea decidieron interrumpir sus ayudas al desarrollo económico.
El diálogo entre el poder y la oposición, con la mediación de la CEDEAO, fue interrumpido la semana pasada.

0 comentarios: