Irán rechaza informe de la AIEA sobre presunta fabricación de bomba atómica

La Jornada
19/02/10

"He dicho en muchas ocasiones que cuando nos mostraron esos documentos ninguno tenía sellos confidenciales o secretos", sostuvo el representante iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Irán negó este viernes cualquier intención de dotarse de una bomba atómica y tachó de "infundadas" las sospechas emitidas por la AIEA en un informe sobre el programa nuclear de la República Islámica.

"He dicho en muchas ocasiones que cuando nos mostraron esos documentos ninguno tenía sellos confidenciales o secretos", sostuvo el representante iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh.

"Así quedaba demostrado que todos los documentos fueron inventados y que son infundados, por lo que no tienen ninguna validez", agregó.

La AIEA afirmó, en un informe que se filtró el jueves, que Irán podría estar fabricando una bomba atómica.

La actividad de enriquecimiento de uranio "genera preocupaciones sobre la existencia potencial de actividades secretas pasadas o presentes de Irán, relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil", señala el flamante director de la AIEA, Yukiya Amano, en su primer informe al Consejo de Gobernadores.

La AIEA se había limitado hasta ahora a mencionar las actividades pasadas de Irán.

El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de la República Islámica y comandante en jefe de las fuerzas armadas, también salió a desmentir las sospechas sobre el programa nuclear de su país.

"No creemos de ninguna manera en el arma atómica y no estamos tratando de obtenerla", dijo Jamenei al asistir en el sur de Irán a la botadura del primer destructor de fabricación nacional.

La AIEA trata desde hace varios años de verificar la índole de las actividades nucleares de Irán.

A fines de 2007, un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses había dado a entender que Irán habría abandonado en 2003 un programa secreto de fabricación de armas nucleares.

El informe de Amano podría dar ahora argumentos a los sectores que, en las capitales occidentales y en Israel, sospechan que Irán mantuvo ese programa secreto y preconizan reforzar la sanciones contra Teherán.

Estados Unidos afirmó el jueves que el informe demostraba que Irán desacataba sus obligaciones internacionales.

"Tenemos persistentes inquietudes sobre las actividades de Irán. No podemos explicar por qué se niegan a acudir a la mesa de negociaciones y a contestar de forma constructiva a las preguntas que fueron planteadas", dijo el portavoz del departamento de Estado, P.J. Crowley.

0 comentarios: