Anuncia Sarkozy en Haití ayuda por 446 millones de dólares

La Jornada
17/02/10

La suma incluye la anulación de la deuda haitiana, de 76 mdd, con el país europeo

Puerto Príncipe. Francia desembolsará 326 millones de euros (446 millones de dólares) en ayuda a Haití, devastada por el sismo del 12 de enero, una suma que incluye la anulación de la deuda haitiana de 56 millones de euros (76 millones de dólares) con el país europeo, anunció este miércoles el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de visita en Puerto Príncipe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sarkozy, llegó hoy miércoles a Haití para evaluar las necesidades de los más de tres millones de personas que resultaron afectadas por el devastador terremoto del 12 de enero pasado.

Sarkozy llegó esta mañana al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, donde fue recibido con todos los honores, pero con un protocolo de luto, por el presidente haitiano, René Préval, informó Radio Metropole de Haití.

El viaje de Sarkozy a Haití es la primera visita oficial que realiza un presidente francés desde la independencia del país caribeño de Francia en 1804, con lo que su estancia es considerada como un hecho histórico.

"En otras circunstancias, habría sido un placer celebrar en Haití la visita de un presidente de la República Francesa", dijo Préval a la prensa a la llegada del mandatario de Francia a la capital haitiana para su visita, que será de unas cuantas horas.

Acompañado por su ministro de relaciones exteriores, Bernard Kouchnerm, y el secretario de Estado para la Cooperación, Alain Joyandet, entre otros funcionarios, Sarkozy expresó su pesar al pueblo haitiano por las pérdidas humanas que dejó el sismo.

De acuerdo con el más reciente balance oficial, difundido la semana pasada, al menos 230 mil personas fallecieron, 300 mil resultaron heridas y más de tres millones perdieron sus hogares por el terremoto de 7.0 grados que sacudió Haití el 12 de enero.

Tras la breve ceremonia de bienvenida, el jefe del Estado haitiano y su colega francés abordaron un helicóptero para sobrevolar las zonas afectadas por el terremoto y trasladarse luego hasta las ruinas del Palacio Nacional, en cuyos jardines tendrán una reunión.

Durante su breve estancia, que concluirá alrededor de las 11:30 horas locales (16:30 GMT), Sarkozy visitará un hospital de campaña de la seguridad civil francesa y anunciará el monto de la ayuda que brindará Francia para la reconstrucción del país.

0 comentarios: