México: Capturan a 'El Teo' en Baja California Sur

La Jornada
12/01/10

Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras, dirigente de las células del cártel de Sinaloa que operan en Baja California, fue detenido la mañana de este martes en una vivienda de La Paz, Baja California Sur.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el operativo participaron elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano, Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y del gobierno de Baja California Sur.

La Policía Federal informó que también fue detenido Diego Raymundo Gutiérrez Gómez, originario de Ensenada, Baja California, y se aseguraron dos armas largas y una corta calibre 9 milímetros, 19 celulares, dos laptops, 440 mil pesos y 100 dólares en efectivo.

El operativo fue realizado a las 5 horas de este martes en una vivienda de su propiedad en la colonia Florida.

La dependencia indicó que durante más de cinco meses realizó trabajo de inteligencia para ubicar a El Teo en las inmediaciones de la colonia Las Flores de La Paz, donde tenía establecida su zona de descanso, mientras que las operaciones las realizaba en Tijuana.

Señaló que se le vincula con ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales y funcionarios públicos como Rogelio Sánchez Jiménez, quien fue apareció torturado y desnudo en un puente de Tijuana el 8 de octubre de 2009.

También se le atribuyen secuestros de empresarios y comerciantes en sus principales zonas de operación que eran: Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate, así como nexos con La Familia Michoacana, refirió.

De acuerdo a la dependencia, amenazó de muerte al procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarez y al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

En total, cuenta con cinco órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud en diversas modalidad y homicidio.

Perfil

El Teo es integrante de una familia sinaloense dedicada al trasiego de droga originalmente al servicio del cártel de los Arellano Félix, entre cuyos hermanos se encuentran El Cris, preso en Altiplano; El Abuelo, interno en penal de El Hongo; y El Chiquilín, jefe operativo de células criminales.

Fue reclutado en 1995 por Ramón Arellano Félix, luego fungió como jefe de escoltas de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, y en 2004 asciende a jefe de operaciones de la organización.

Sin embargo, en abril de 2008 se escindió del cártel de Tijuana por diferencias con Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder del cártel de Tijuana, quien lo desbancó de las actividades al servicio de esta familia y se integra al de Sinaloa en la lucha por la plaza del noroeste del país.

En septiembre de 2008 inició lo que se denominó la guerra de los cárteles que dejó más de 500 hombres y mujeres ejecutados, así como detenciones por delación, entre las que se encuentran la de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, registrada en Tijuana, según fuentes consultadas.

Teodoro García Simental es señalado como un hombre violento que se significa por la crueldad para eliminar a sus rivales. Se le atribuyen unas 300 muertes en las que participaba Santiago Meza López, El Pozolero, detenido el 25 de enero de 2009.

Éste último declaró haber disuelto en ácido los cadáveres de más de 300 personas por instrucciones de El Teo.

Bajo las órdenes de García Simental también estaba José Filiberto Parra Ramos, La Perra, detenido el 10 de junio de 2009.

Tras la detención de Efraín Pérez, El Efra; Jorge Aureliano Félix, El Macumba, y Marco Antonio García Simental, El Cris -su hermano-, El Teo asumió el poder y liderazgo del trasiego de droga.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía un recompensa por él de 30 millones de pesos.

0 comentarios: