Detuvieron a 4 etarras en Francia y Portugal

Página 12
10/01/10

Cuatro presuntos miembros de ETA fueron detenidos en Francia y Portugal anoche por la policía española, francesa y portuguesa, que también interceptaron un vehículo con explosivos y un escondite de la organización independentista armada vasca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Ha habido dos operaciones esta noche" y "ha habido cuatro presuntos etarras detenidos", anunció el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en conferencia de prensa este domingo.

Los cuatro "se encontraban entre los terroristas más buscados por las fuerzas y cuerpos de seguridad" españoles, precisó el ministerio del Interior en un comunicado.

Los dos detenidos en Francia por policías franceses y españoles son Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, quienes estaban "integrados en la logística operativa del aparato militar de la banda", según el ministerio.

Fueron detenidos cerca de Clermont-Ferrand cuando se hallaban en un coche robado, confirmó este domingo una fuente judicial francesa. El coche estaba cerca de un zulo (escondite) de ETA donde guardaban dinero.

La operación, en la que "han participado más de 400 efectivos de ambos países", según el ministero del Interior, "comenzó hace unos meses, cuando las fuerzas de seguridad detectaron" en la zona "numerosos robos y abandonos de vehículos atribuidos supuestamente a miembros de ETA, por lo que se intensificaron las investigaciones".

Ambos portaban armas de fuego, documentación falsa y "2000 euros que acababan de sacar del zulo".

Los detenidos en Portugal son Garikoitz García e Iratxe Yañez.

La Guardia Civil interceptó en la localidad española de Bermillo de Sayago, a una veintena de kilómetros de Portugal, una furgoneta con matrícula francesa cuyo conductor consiguió huir con el vehículo de los agentes hacia Portugal, según el ministerio del Interior.

Los guardias avisaron a la policía portuguesa, que poco después detuvo al huido en la localidad de Torre de Moncorvo.

Posteriormente detuvo en una localidad cercana a Iratxe Yañez, que viajaba en un coche con matrícula francesa "que presuntamente hacía la labor de "lanzadera" de la furgoneta interceptada".

En la furgoneta se halló material para fabricar explosivos, armas, placas de matrícula francesas y documentación.

Los detenidos eran trasladados este domingo a Lisboa, donde comparecerán ante la policía judicial, indicó el ministerio portugués del Interior.

El ministro español del Interior subrayó que en los últimos tres días "ha habido seis detenciones" de presuntos miembros de ETA.

El viernes, la Guardia Civil detuvo a Pedro María Olano, sospechoso de colaborar con ETA, en Lizartza (País Vasco, norte), y el sábado lo fue en Bayona (suroeste de Francia) Ibai Peña, de unos 20 años, implicado presuntamente en acciones de violencia callejera en el País Vasco.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 50 años, para luchar por la independencia del País Vasco.

El último atentado de la organización, el pasado 30 de julio, tuvo lugar delante de una casa cuartel de la Guardia Civil en la isla de Mallorca. Dos guardias civiles murieron.

El gobierno español ha adoptado una línea de extrema firmeza contra ETA que ha conllevado decenas de detenciones desde el fracaso de las negociaciones de paz de 2006-2007, 124 en 2009.

La semana pasada, el ministro de Interior advirtió de que ETA puede estar preparando una acción "espectacular" durante la presidencia española de la UE, que empezó el 1 de enero, y elevó el nivel de alerta antiterrorista por "riesgo probable de atentado".

Radio Euskadi informó la semana pasada de un documento policial según el cual "ETA habría planeado llevar a cabo dos grandes atentados próximamente", uno "contra un cuartel policial o contra un ministerio del gobierno español" y "un secuestro de un cargo relevante".

0 comentarios: