Nuevo modelo del universo dice que el pasado se cristaliza a partir del futuro

Technology Review / Ciencia Kanija
08/12/09

¿Qué tienes cuando el pasado se cristaliza a partir del futuro? De acuerdo con un nuevo modelo del universo que combina la relatividad con la mecánica cuántica, la respuesta es: el presente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Cuál es la diferencia entre el pasado y el futuro? No mucha, si tomas un punto de vista puramente relativista del universo, dice George Ellis de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y Tony Rothman de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

Los diagramas estándar de espacio-tiempo usados en la relatividad no tienen un estatus especial para el pasado, el presente o el futuro. Esto se debe a que asumen que todo evoluciona a partir de una física local reversible temporalmente.

De hecho, es posible representar tal universo usando un tipo de diagrama espacio-temporal en el cual el espacio y el tiempo se fusionan en una única entidad. “El universo es, simplemente: un bloque de espacio-tiempo fijo”, dicen Ellis y Rothman. Deste esta perspectiva, ningún instante tiene un estatus especial: “Todos los momentos pasados y futuros son igualmente presente, y el presente “ahora” es sólo uno en un número infinito”.

Este tipo de “universo bloque” ha sido estudiado por varios físicos en las últimas décadas con un impacto limitado.

Hoy, Ellis y Rothman introducen un tipo de universo bloque significativamente nuevo. Dicen que el carácter del bloque cambia drásticamente cuando se pone en la mezcla a la mecánica cuántica. De pronto, el pasado y el futuro toman características completamente diferentes. El futuro está dominado por las extrañas leyes de la mecánica cuántica en la que los objetos existen en dos lugares al mismo tiempo y las partículas pueden estar tan estrechamente vinculadas que comparten la misma existencia. Por contra, el pasado está dominado por la inquebrantable certeza de la mecánica clásica.

Lo que es interesante es que la transición entre estos estados tiene lugar en gran parte en el presente. Es casi como si el pasado se cristalizara a partir del futuro, en el instante que llamamos presente. Ellis y Rothman llaman a este modelo el “universo bloque de cristalización” y continúan explorando algunas de sus propiedades.

Señalan, por ejemplo, que este proceso de cristalización no tiene lugar enteramente en el presente. En la mecánica cuántica el pasado a veces puede retrasarse, por ejemplo en los experimentos de elección retrasada. Esto significa que la estructura de la transición del futuro al pasado es más compleja de lo que un análisis superficial podría sugerir.

Ellis y Rothman sugieren que su modelo proporciona una solución directa al problema del origen de la flecha del tiempo. “La flecha del tiempo surge simplemente debido a que el futuro aún no existe”, dicen.

Esto hace reflexionar pero finalmente es un modelo poco convincente en su forma actual. Aunque será interesante ver si Ellis y Rothman pueden sacar algo más de sustancia de esta idea.

Lo que se necesita, por supuesto, son algunas predicciones comprobables, cosas en las que los cosmólogos normalmente pasan poco tiempo preocupándose. No aguantes la respiración.

0 comentarios: