México: Rechazan vacuna médicos en estados

El Siglo de Torreón
06/12/09

Alrededor de un tercio de los médicos y enfermeras de Veracruz, Chihuahua, el DF y el Estado de México han rechazado recibir la vacuna contra la influenza A H1N1.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo detectó el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), responsable de los programas de vacunación, quien atribuye este rechazo a los rumores sobre la seguridad del biológico que se difunden por Internet.

"Desafortunadamente parece que entre el personal de salud ha habido un poco de resistencia, y cuando menos en dos o tres de los estados nos han reportado que la tercera parte del personal no ha querido vacunarse, entonces vamos a trabajar mucho en la sensibilización del personal de salud y enviar bibliografía para que vean que es una vacuna perfectamente segura.

"(Ha ocurrido) en Veracruz y Chihuahua, el DF y el Estado de México también. No tenemos el porcentaje exacto, pero es una apreciación del mismo personal de salud que la tercera parte de las enfermeras y médicos a los que se las ofrecen, no las aceptan", subrayó Vesta Richardson, directora del Censia.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Mauricio Hernández, informó que ha habido estados como Chiapas en donde la vacunación ha avanzado favorablemente. Ahí, indicó, la primera persona a la que se inmunizó fue una doctora que está embarazada, por lo que se dio un doble mensaje a la población.

Según Richardson, hasta el momento sólo se ha reportado en el país un evento adverso por la aplicación de la vacuna. Se trató de una trabajadora de la salud de Aguascalientes que presentó urticaria después de recibir el biológica y que reaccionó favorablemente tras la inyección de antiestamínicos.

Aunque existen algunos rezagos en la información sobre el número de personas que han sido vacunadas -se estimaba que eran 40 mil hasta el viernes por la mañana- debido a que los reportes fluyen con algunos retrasos, las unidades de salud en donde se aplica el biológico sí están obligadas a reportar en un plazo máximo de 24 horas todos los eventos adversos que hayan detectado en las personas inmunizadas.

El personal de salud es el primer grupo prioritario que la Secretaría de Salud determinó vacunar, ello por ser las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad a consecuencia del contacto directo con pacientes sospechosos o confirmados de tener influenza A H1N1. Sin embargo, la medida también busca proteger a los pacientes de médicos o enfermeras que se hayan contagiado.

Revisarán aplicación de dosis

Entre el 7 y el 11 de diciembre la Secretaría de Salud supervisará en los estados del país que la vacuna contra la influenza A H1N1 se esté aplicando correctamente.

Como parte de este operativo, realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia (Censia) y la Adolescencia y el área especializada en influenza de la Subsecretaría de Prevención, se revisará también que la cadena fría que debe resguardar las vacunas funcione de forma adecuada, que se tenga un registro de cada persona que se haya vacunado y en general se respeten los lineamientos de las campañas de vacunación.

De igual forma, se revisarán las reservas de antivirales con las que cuentan los estados del país, así como el lugar donde se almacenan para confirmar que estén en óptimas condiciones para administrarse a las personas contagiadas.

Como parte de este operativo, explicó Vesta Richardson, directora del Censia, se revisarán las listas de los personas que fueron vacunadas y la causa por la que recibieron la vacuna.

Este procedimiento se realiza en todas las campañas de vacunación en el país para todos los biológicos que se aplican en México.

Funcionarios de hospitales e institutos nacionales de salud donde se han aplicado ya las vacunas informaron que todos los frascos de vacunas utilizados en esta campaña tienen que devolverse a la empresa pública federal Birmex, encargada de importar y distribuir los biológicos en todo el país.

0 comentarios: