Clima de desenlace: EEUU e israel aumentan presiones contra Irán

IAR Noticias
07/12/09

EEUU e Israel desarrollan presiones cruzadas orientadas a obtener consenso y apoyo entre las potencias occidentales para endurecer las sanciones y precipitar un desenlace contra el plan nuclear de Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Obama presiona para aplicar sanciones más duras a Irán, señala este lunes la prensa estadounidense. De acuerdo con The Washington Post el presidente USA fijó fin de año como plazo máximo para que Teherán cumpla con las demandas de probar que sus actividades nucleares son pacíficas.

En esa línea, la administración demócrata busca ganar el apoyo de los aliados europeos, Rusia y China, para lograr nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU después que el Consejo cambie sus miembros el 1 de enero.

Según la prensa israelí, altos funcionarios de EEUU, incluida la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su subdirector, James Steinberg, plantearon la urgencia del tema a los cancilleres europeos en reuniones de alto nivel en Grecia y Bélgica, antes de la cumbre de los líderes europeos.

"El paquete de sanciones aún no es coherente pero podrán incluir sanciones de las Naciones Unidas a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, que los Estados Unidos ya ha solicitado, y sobre la industria petrolera iraní, que la administración de Obama está considerando", destacó una fuente citada por Haaretz.

Entre las potencias aliadas de la ONU todavía persisten desacuerdos sobre la manera de impulsar las sanciones, dado que la dureza de las mismas podrían afectar a los mercados mundiales del petróleo.

Según el Post, diplomáticos de alto nivel trabajan arduamente para ganar el apoyo de Rusia y China, que en general (y pese a que también presionan a Teherán) se oponen a las sanciones en el Coinsejo de Seguridad.

Clinton habló sobre Irán con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en el marco de una reunión de la OTAN en Bruselas y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns (foto), viajará a Beijing la semana próxima.

No obstante, con los continuos desafíos de Teherán y la reciente amenaza de construir diez plantas más para el enriquecimiento de uranio, que lo proyectaría más cerca de la construcción de un arma nuclear, los funcionarios del departamento de Estado creen que pueden ganar el apoyo de Rusia y China.

En esa orientación, la diplomacia norteamericana tratará de persuadir a China y a Rusia para que asistan a otra posible reunión del grupo de los seis, antes de Navidad, para discutir las posibles y duras sanciones contra la República Islámica.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) votó a favor de censurar a Irán, el 27 de noviembre, por negarse a cooperar en los esfuerzos internacionales para verificar sus afirmaciones de que su programa nuclear tiene intenciones pacíficas.

Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores aprobaron recientemente una resolución contra Irán por su falta de cooperación nuclear con el OIEA. En la votación únicamente votaron en contra de esta resolución Venezuela, Cuba y Malasia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, afirmó que todavía hay tiempo para que el OIEA corrija la resolución a la que calificó de "error".

Según la agencia semi oficial Fars, Mottaki hizo esta declaración al margen del acto de la inauguración de una representación del ministerio iraní de Relaciones Exteriores en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

"La aprobación en la Junta de Gobernadores de la resolución contra el caso nuclear iraní fue otra vez un error estratégico y táctico de los que están utilizando la cuestión nuclear como una excusa", afirmó Mottaki.

El jefe de la diplomacia iraní acusó a Occidente de buscar otros propósitos a través de la aprobación de esta resolución que según Mottaki "no es justificable por ninguna lógica".

Por su parte el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei , insistió en que EEUU y el Reino Unido son los dos principales enemigos de Irán y afirmó que ninguno de los dos Estados podrá detener el progreso nuclear de la República Islámica.

En un discurso con motivo de la fiesta musulmana del "Eid al Kaebir", la máxima autoridad iraní reiteró que el desarrollo de la energía atómica es un derecho inalienable y un objetivo nacional a los que el régimen no va a renunciar.

Jamenei acusó a Washington y Londres de conspirar para confundir a la opinión pública sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán, que, según sus palabras, es puramente pacífico.

"Durante los pasados treinta años intentaron aislar a esta nación y a este país a través de sus conspiraciones. Sin embargo, fracasaron, y Dios mediante fracasarán durante los años venideros", señaló.

"La nación iraní se esforzará al máximo para alcanzar el conocimiento de la energía nuclear, conseguir así que en los próximos 20 ó 30 años los hijos de Irán y las futuras generaciones no tengan que suplicarla", afirmó el líder supremo.

"Los sionistas, los norteamericanos y el resto de los arrogantes están preocupados por el despertar del pueblo islámico y por el hecho que Irán se convierta a un modelo", añadió.

El líder supremo acusó a Occidente de intentar plantar la semilla de la división en el pueblo iraní, ya que en su opinión, las amenazas y las sanciones han fracasado.

Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, por su lado instó a Occidente a usar el "poder de Internet" para contrarrestar la amenaza iraní y la represión del régimen islámico contra su propia oposición, reiterando la preocupación de Israel por e conflicto con el programa nuclear de Irán.

Según el primer ministro sionista Irán plantea una grave amenaza tanto para el mundo como como para su propio pueblo, a través de sus "elecciones violentas, el descubrimiento de la instalación nuclear en Qom, el engaño de la comunidad internacional y la prevención de la libertad de la información a través de Internet."

"Irán busca silenciar todas las fuentes de información", expresó Netanyahu, agregando "utilizar el poder de Internet y de Twitter contra el régimen iraní es una acción tremenda que EEUU puede ejercer".

El primer ministro agregó que el "profundo odio de parte de la nación iraní contra el régimen podría ser muy importante para Israel".

Netanyahu calificó al armamento de Irán como el "problema central" y destacó la necesidad de que comunidad internacional haga "todo lo posible" para impedir que Teherán adquiera más armas nuclearese.

El primer ministro del estado judío señaló que Israel y EEUU fortalecieron sus vínculos y aumentaron la cooperación a nivel estratégico con respecto a la "información, la evaluación y coordinación diplomática" contra Irán.

Mientras tanto, en el terreno militar (y mientras se retrasa el desenlace con las negociaciones en el frente diplomático) Irán y el eje sionista USA-Israel se preparan para una meta esencial: Potenciar su defensa y cubrir todos los flancos débiles frente a operaciones de ataque y contraataque aéreo con misiles que podrían involucrar a otros tres frentes simultáneos: Siria, Líbano y Gaza.

La guerra -como señalan los expertos- ya se encuentra en el simulador, mientras se agotan y complican las negociaciones en el frente diplomático con un nuevo rechazo de Teherán a la última propuesta nuclear de EEUU y las potencias, que generó el nuevo marco de presiones para obligar a las potencias a una definición contra Teherán .

0 comentarios: