Aliados de la OTAN prometen siete mil soldados más para guerra afgana Los aliados de Estados Unidos en la OTAN prometieron aportar siete mil soldados

Democracy Now!
07/12/09

Los aliados de Estados Unidos en la OTAN prometieron aportar siete mil soldados más a la ocupación de Afganistán. La medida se adoptó con posterioridad a la decisión del Presidente Obama de la semana pasada de enviar más de 30.000 efectivos adicionales. En la cumbre de la OTAN en Bélgica, la Secretaria de Estado Hillary Clinton hizo hincapié en que la fecha de retirada de 2011 sólo señalaba el inicio de una “reducción” de tropas.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “Las tropas estadounidenses e internacionales adicionales nos permitirán acelerar la entrega del país a las fuerzas afganas a partir de julio de 2011. Esta transición nos permitirá empezar a iniciar una reducción de las fuerzas estadounidenses e internacionales que seguirá a lo largo del tiempo. Tal como hicimos en Irak, realizaremos esta transición responsablemente, tomando en cuenta las condiciones en el terreno’.”

La escalada más reciente de la OTAN llevará la cantidad total de tropas extranjeras en Afganistán a más de 140.000 soldados. La semana pasada, el Pentágono publicó cifras que indican que en la actualidad hay más de 104.000 contratistas privados en el terreno. En otras noticias de la guerra afgana, el Pentágono afirma que aproximadamente doce combatientes rebeldes perdieron la vida desde que Estados Unidos lanzó una nueva ofensiva en una provincia del sur del país la semana pasada. Un soldado estadounidense murió en el este de Afganistán el sábado, con lo que la cifra de efectivos estadounidenses muertos llegó a 301.

0 comentarios: