Honduras: Fracasa el diálogo, se distancian las partes

Thelma Mejía
IPS
26/10/09

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y su sucesor de facto, Roberto Micheletti, no llegaron a un acuerdo y dieron por fracasado el diálogo para poner fin a la crisis política.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La comisión negociadora de Micheletti dio por cerradas las conversaciones, el viernes 23, luego de que la parte de Zelaya las declarara fracasadas desde el día anterior, al no lograr concordar sus visiones "jurídica y política" sobre la viabilidad de la restitución del depuesto gobernante.

En rueda de prensa, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y portavoz del régimen de facto, Vilma Morales, lamentó la "intransigencia e intolerancia" de la comisión de Zelaya, al rechazar las últimas dos propuestas del régimen, entre las que se contemplaba la elección de un tercero para ocupar la Presidencia o la conformación de un gobierno de integración nacional hasta enero de 2010, cuando asumiría una nueva administración.

"Lamentamos la postura de nuestros colegas negociadores que lo dieron por fracasado (el diálogo) 24 horas antes, y tras esperarlos durante dos días en las mesas de negociaciones para conversar sobre nuestras diferencias, nos vemos obligados a levantar un acta, firmarla y entregar nuestras propuestas de opción a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha venido observando y facilitando este diálogo, instalado el 7 de octubre", dijo Morales.

A su juicio, "dejamos de manifiesto nuestra anuencia al diálogo y sentimos no haber concluido satisfactoriamente por la intransigencia e intolerancia de los negociadores de parte del ciudadano José Manuel Zelaya, y del ex presidente mismo", acotó.

En tanto, Zelaya, en declaraciones a medios radiales, dijo que para él era imposible aceptar una propuesta de una tercería. "No es buscando otra persona para que asuma mi cargo como se va a resolver el problema. La salida es mi restitución y punto", dijo contundente.

Además, Micheletti debe salir del cargo, "darme mi lugar y respetar la soberanía popular que mediante el voto me eligió a mí como presidente y a nadie más", añadió. Mientras no le hagan una propuesta para restituirlo, "el diálogo no sigue, no les haré el juego a los golpistas", aseveró.

Zelaya, derrocado hace cuatro meses, retornó secretamente al país el 21 de septiembre, burlando la vigilancia militar y policial. Desde entonces permanece encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que lo mantiene en calidad de "huésped". Junto a él se encuentran unas treinta personas, del total de 300 que hubo al inicio, pero que han abandonado la sede en las últimas semanas.

Tras casi tres semanas de conversaciones y negociaciones, públicas y privadas, las delegaciones de Micheletti y Zelaya abordaron un promedio de 10 propuestas o salidas viables a la crisis.

Avanzaron en puntos colaterales como la renuncia a una amnistía, la instalación de una Constituyente, el respeto al proceso electoral del 29 de noviembre para elegir un nuevo presidente, gobierno central, local y poder legislativo, pero se entramparon en lo esencial: la vuelta o no de Zelaya al poder del que fue sacado el 28 de junio a punta de rifles por parte de los militares y puesto en un avión rumbo a Costa Rica.

Para el politólogo hondureño Ernesto Paz, "el diálogo fracasa porque se impusieron las posiciones radicales e intransigentes de ambos lados, aunque cabe resaltar que la parte de Micheletti, el sector más conservador del país junto a los militares, ha cerrado filas para la no restitución de Zelaya".

"La línea dura económica, política y religiosa más conservadora que rodea a Micheletti se mantiene firme en que Zelaya no regrese y ha dado a este golpe de Estado un sello particular de conservadurismo, anticomunismo y nacionalismo que no se había visto en este mundo globalizado y están jugándose el todo por el todo", aseguró.

"Ahora queda construir escenarios posibles, y uno de ellos son las próximas elecciones, las cuales se van a dar a como dé lugar, y el llamado Frente de Resistencia a favor de Zelaya, podrá perturbar en algún modo el proceso, pero no tienen capacidad para evitar los comicios; ellos están ahora muy fragmentados", dijo Paz a IPS.

A su juicio, otro escenario posible es que Zelaya espere a negociar con el candidato presidencial que se perfila con más posibilidades de ganar las elecciones del 29 de noviembre, y "es Porfirio Lobo, del Partido Nacional (segunda fuerza opositora política), con quien se asegura ha sostenido pláticas informales".

"Es más fácil para Zelaya negociar una vez que Porfirio Lobo haya ganado, que como se encuentra ahora, totalmente cercado. Aunque es de resaltar que el candidato del Partido Nacional enfrenta internamente fuertes movimientos opositores a favor de un arreglo con Zelaya. Habrá que preguntarse, ¿qué tanto podrá resistir?", agregó.

De los cinco partidos políticos que existen en Honduras, el Liberal, en el gobierno, y el Nacional, en la oposición, son las dos principales fuerzas que se han alternado el ejercicio del poder en los últimos 28 años. Ambas instituciones políticas tienen más de un siglo de existencia, pero el golpe de Estado ha erosionado sus estructuras sin causar aún una drástica ruptura.

A nivel de la comunidad internacional, el analista político vislumbra mayores presiones, particularmente de Estados Unidos, que esta semana canceló nuevas visas a funcionarios de facto, sin percatarse de que algunos de ellos no la tenían desde hace siete años o nunca la habían solicitado.

"Más allá de la suspensión de visas, veo difícil que Washington haga más maniobras porque los tratados comerciales y su legislación interna le complica acciones como congelar cuentas bancarios o activos", dijo.

El observador y facilitador de la OEA en las negociaciones, John Biehl, anunció su retorno este sábado a Washington para "consultas" con el secretario general, Miguel Insulza, a quien rendirá un informe y presentará las últimas propuestas que consideró "sumamente interesantes".

Biehl, quien se negó a aceptar un fracaso del diálogo por considerar que "siempre hay esperanzas", reveló que recientes encuestas en su poder indican que la mayoría de los hondureños están a favor de una salida negociada, "y la mayoría del pueblo cree que la mejor solución a la crisis es una tercería".

"En las encuestas mayoritariamente el pueblo hondureño piensa que esa debería ser una de las soluciones. Yo la expondré a la OEA. Nosotros tomamos esta suspensión del diálogo como un descanso y retornaremos al país tan pronto se nos pida o se nos instruya por parte del secretario general", dijo Biehl.

Además, señaló que para la OEA "no hay otro camino" más que el diálogo y "no es aceptable que este conflicto se resuelva con amenazas".

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado (canciller) de Estados Unidos, Ian Kelly, llamó a las partes de Zelaya y Micheletti a alcanzar un "acuerdo ya", tras indicar que aún no considera roto el diálogo, aunque se mostró "decepcionado".

..............l depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha rechazado una propuesta del Gobierno de facto de Roberto Micheletti orientada a que su restitución se defina con base en informes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, algo que calificó de "insultante".

"Nos piden que reconozcamos que no hubo golpe de Estado, no nos vamos a volver a reunir hasta que tengamos una propuesta constructiva y seria", dijo en rueda de prensa Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo de Zelaya.

Meza expresó que la comisión de Zelaya y el presidente consideran "insultante" la petición de Micheletti por medio de sus representantes en la mesa de diálogo, del que subrayó que no está cerrada.

"El diálogo, aunque no lo declaramos roto, ni pensamos romperlo, ha entrado en una fase de evidente obstrucción", destaca la declaración hecha por la comisión de Zelaya.

Añade que el depuesto presidente "ha hecho todas las concesiones posibles para asegurar el éxito del diálogo y la salida política de la crisis".

"Gracias a ello hemos podido consensuar y firmar el 95% del contenido del Acuerdo de San José, el porcentaje restante depende exclusivamente de la voluntad política del señor Micheletti", señala la declaración leída por Meza.

Destaca además que Micheletti "debe asumir la responsabilidad política y la culpa histórica por haber impedido la culminación exitosa de este generoso esfuerzo de diálogo".

Meza dijo que la representación de Zelaya no volverá a la mesa de diálogo si la comisión de Micheletti no presenta "una propuesta constructiva y seria".

"Sin una salida pacifica, la crisis tiende a agudizarse", recalcó Meza, quien además dijo que pedirán al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne el próximo miércoles, "que se pronuncie sobre el estado de obstrucción y estancamiento en que ha caído el diálogo".

También señaló que en Honduras no hay en marcha un proceso electoral que concluirá el 29 de noviembre próximo sino "un fraude electoral en marcha", y afirmó que Micheletti "no ha mostrado voluntad política", sino que "busca ganar tiempo y prolongar su ilegal y arbitraria permanencia" en el poder.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio pasado, y desde el 21 de septiembre permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
...........uando el domingo anochecía, en el norte de la ciudad de Río de Janeiro volvió el pánico. Allí se concentran varias favelas, distribuidas en las típicas laderas serranas que salpican el paisaje carioca. Durante la madrugada del domingo, en un nuevo enfrentamiento a pistolas, ametralladoras y bazucas, otras dos muertes se sumaron a las 12 víctimas del sábado que dejó un conflicto hasta ahora irresoluble entre traficantes de drogas y fuerzas de seguridad.

El gobernador fluminense Sergio Cabral ordenó desde bien temprano el desplazamiento de 3.000 hombres en la región del rebrote conflictivo. Se trata de un episodio en gran escala que tiene como trasfondo la seguridad de una capital que en 2014 será una de las sedes de la Copa Mundial de Futbol y en 2016 albergará nada menos que los Juegos Olímpicos. El presidente Lula da Silva y el gobernador fluminense, socios políticos en el escenario doméstico, juegan su prestigio en caso de no cumplir con el compromiso que asumieron ante la FIFA y ante el Comité Olímpico Internacional cuando dijeron que la seguridad en Río está garantizada.

Los hechos de ayer ponen un signo de interrogación sobre ese objetivo. Mientras policías militares (equivalentes a las provinciales argentinas) ocupaban el Morro dos Macacos, uno de los epicentros del conflicto, otras dos personas cayeron bajo la balacera. Para amenguar el impacto en número total de muertos en 36 horas, que asciende ahora a 14, las autoridades policiales prefirieron destacar el secuestro de dos pistolas y 300 kilogramos de marihuana. Los datos parecen una broma si se piensa que los dos bandos de narcotraficantes mantienen arsenales de fuerte calibre. Se habla de FAL 7,65 hasta obuses. Sólo esa "dotación" de armamentos explica que hayan bajado un helicóptero artillado de la Policía Militar.

En ese contexto resultan llamativa las declaraciones de ayer del secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame. Justificó que las fuerzas de seguridad provinciales no hubieran podido prevenir confrontaciones que sus propios organismos de inteligencia habían detectado con antelación. Para defender su puesto, el funcionario dijo durante una conferencia de prensa ofrecida ayer que el episodio no fue una falta de previsión sino una "desgracia" que obedece a la geografía de la favela de los Macacos. Los narcos "entraron a pie y en forma gradual. Invadieron el morro y derribaron el helicóptero policial". La banda que habría actuado al parecer con las técnicas sofisticadas de grupos guerrilleros, sería el célebre Comando Vermelho (o Comando Rojo, en español). Esa "facción" del tráfico de drogas pretendía conquistar Macacos como nuevo punto de venta de la droga.

Pero hay un hecho que de ser confirmado puede resultar doblemente aterrador. Ayer, en ese lenguaje típico de los jefes policiales, el comandante de la PM de Río, Mario Sergio Duarte, admitió que entre las 14 víctimas totales en dos días puede haber más civiles inocentes que delincuentes buscados. En un inicio, desde el gobernador Cabral hasta su secretario Beltrame habían anunciado serias bajas en los dos bandos de la droga: el Vermelho y el Amigo de los Amigos, conocido por su sigla ADA. Ayer, sin embargo, reconocieron que las víctimas calificadas de "delincuentes" podían ser "ciudadanos honestos".

0 comentarios: