Rastrean el origen de la fisura en la zona del lago Baikal

Scitech / EFN
23/03/09

En medio de Siberia yace una enigmática zona de dos mil kilómetros de longitud que, entre otras cosas, alberga al lago Baikal. En los últimos 35 millones de años, se ha desarrollado una gigantesca fisura en la corteza terrestre de esta zona. Los resultados de un nuevo estudio han desvelado el origen de la singular región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En medio de esta zona de ruptura está el lago más profundo del mundo, el Baikal, que tiene casi 1.700 metros de profundidad y contiene el 20 por ciento del agua dulce del mundo.

El área alrededor del lago Baikal es uno de los lugares más distintivos del mundo, con una flora y una fauna naturales incomparables.

Debido a la ubicación aislada del Lago Baikal, muy lejos de los océanos del mundo, la vida microbiana y animal que allí reside ha seguido un curso evolutivo peculiar durante los últimos 30 millones de años.

La zona de la fractura geológica también es especial porque se encuentra a 3.000 kilómetros de los bordes más cercanos de una placa tectónica. Por lo tanto, ha sido difícil hasta ahora explicar el origen de esa zona de fractura en que reside el lago Baikal, empleando las premisas y los métodos de la geología comúnmente aceptados.

Ahora, sin embargo, Hans Thybo y Christoffer Nielsen, de la Universidad de Copenhague, en colaboración con colegas de la Europa del Este, han conseguido desvelar qué ocurrió, y qué está ocurriendo, bajo la superficie de una de las áreas más especiales y distintivas de la Tierra.

Fue la colisión geológica entre la India y Asia hace millones de años la que creó esta singular zona. Ésta es la conclusión alcanzada por los investigadores después de muchos exámenes sísmicos, y cinco años trabajando en el análisis de los datos.

Además, los resultados de los análisis y experimentos en Siberia han conducido a un nuevo y más profundo conocimiento de la formación y actividad de las zonas de ruptura, las cuales se encuentran en ubicaciones de muchas partes del mundo, incluso bajo los océanos, entre los continentes.

0 comentarios: