British Broadcasting Corporation (and Liars) miente sobre Venezuela

Pablo Siris
Aporrea
26/03/09

“Paro de maestros, sólo el principio” es el título de una nota publicada este jueves por la corresponsal de BBC en Caracas Yolanda Valery, quizás confundiendo deseos con realidad y mintiendo a los lectores de la British Broadcasting Corporation en castellano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El artículo destaca la “creciente conflictividad laboral en el país” y cita más adelante varios ámbitos de la actividad económica nacional -la industria petrolera, las empresas de hierro y aluminio, electricidad, construcción, trabajadores de la industria agroalimentaria y tribunales- sin señalar que ninguna de estas áreas se encuentra en conflicto, ni está en paro, ni sus trabajadores han convocado marchas; ni siquiera ha habido alguna asamblea exigiendo algo al Gobierno.

Lo más grave, sin embargo, es que la BBC conoce que el paro que había sido convocado ayer por sectores del magisterio claramente identificados con la oposición de derecha fracasó en forma absoluta.

La información de cada una de las zonas educativas del país y la percepción de los venezolanos fue unánime: prácticamente el paro no existió. Sólo un 0,6% de las instituciones educativas públicas de enseñanza básica cerraron sus puertas y más del 78% de los alumnos acudió a clases, superando las cifras normales de asistencia.

Sólo 168 planteles del país se sumaron a la paralización de actividades escolares convocada para este 25 de marzo, cifra que representa apenas un 0,59 por ciento de los más de 28 mil planteles públicos y privados del país, destacó el ministro de Educación Héctor Navarro.

¿Otra vez la CTV?

Quizás la clave esté en la fuente que eligió la corresponsal en este sector opositor del movimiento sindical venezolano, que no es otro que el secretario de Reclamos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pablo Castro, representante del organismo sindical que junto a los empresarios de la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras) y partidos de derecha intentaron entre 2002 y 2003 el derrocamiento del presidente Hugo Chávez y la reversión de los cambios iniciados por su gobierno.

La periodista de la prestigiosa cadena radial británica adjudica las acciones golpistas solamente a su ex presidente Carlos Ortega, eximiendo de esta responsabilidad al resto de la organización sindical.

La corresponsal de la BBC continua matizando: “El movimiento sindical ha sido uno de los opositores más férreos del gobierno de Chávez”, pero olvida u omite deliberadamente que la CTV es en este momento un agrupamiento minoritario en el país, al que no se le puede adjudicar la representación del movimiento sindical venezolano.

De hecho, no lo hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que le retiró en su última reunión anual el carácter de “organización más representativa” a la CTV.

Castro habla de un supuesto bloqueo gubernamental a la actividad sindical, desmentida por la increíble profusión de organizaciones y colectivos laborales de distinto tipo en la actividad pública y privada, tanto en las industrias como en el área de servicios y en los organismos del Estado.

Una foto “equivocada”

Al parecer, no era suficiente con una nota tendenciosa, puesto que en la parte gráfica bbcmundo.com publica una foto de 2002 donde se observa a una persona de clase media con un cartel negro que en letras blancas dice: “HUELGA Hasta que se Vaya”, tomada frente a la sede de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ubicada en la urbanización de Chuao en Caracas.

La sede de PDVSA Chuao fue el lugar donde los opositores se reunieron en abril de 2002 para dirigirse posteriormente al Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia de la República) con la intención de derrocar al presidente Chávez, pero desde hace ya siete años ese edificio no pertenece a PDVSA, sino a la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), a quien la petrolera se lo cedió.

La gráfica tiene el pie de foto “Venezuela inició un nuevo período de conflictividad labora”, pero como hemos visto fue utilizada fuera del contexto de la nota, sin hacer referencia a ningún hecho con relevancia noticiosa actual, ni a efectos de ilustrar el contexto de la nota, quizás confundiendo deseos con la realidad.

0 comentarios: