EEUU y Japón amenazan con interceptar el misil norcoreano

IAR Noticias
26/03/09

La península coreana vuelve a calentar el tablero mundial con un rebrote del conflicto de EEUU con el régimen de Corea del Norte que esta vez se prepara para la instalación de un satélite y el lanzamiento de un nuevo misil que EEUU y Japón amenazan con interceptar.

En medio de una escalada del conflicto, este jueves funcionarios de EEUU y Japón advirtieron que Corea del Norte ha puesto un misil de largo alcance en una plataforma de lanzamiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Corea del Norte ha preparado un misil de largo alcance para un lanzamiento que según EEUU violaría las sanciones de la ONU impuestas contra el aislado estado comunista por antiguas pruebas de armamento.

El régimen de Pyongyang viene anunciando que se prepara para lanzar un cohete entre el 4 y el 8 de abril que, según dijo, pondrá un satélite de comunicaciones en órbita.

Pero, EEUU, Corea del Sur y Japón sospechan de que realmente esta operación, oculte la prueba de un misil de largo alcance Taepodong-2.

El comité espacial nacional de Corea del Norte anunció el 24 de febrero que se estaban realizando intensos preparativos "para el lanzamiento de un cohete Unha-2 destinado a poner en órbita un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2".

Tanto Seúl como Washington temen en cambio, que un lanzamiento de ese tipo resulte un pretexto para ensayar un misil Taepodong-2, que podría teóricamente alcanzar Alaska.

En 1998 el gobierno de Corea del Norte probó el misil Taepodong-1 asegurando que se trataba de la puesta en órbita de un satélite.

Corea del Norte notificó a las agencias internacionales encargadas de la seguridad marítima y en aviación civil las zonas en las que podría existir riesgo para aviones o embarcaciones y la trayectoria del cohete que debe poner el satélite en órbita.

"Vamos a responder a cualquier acto de interceptar nuestro satélite con fines pacíficos con un ataque militar más potente", aseguró un portavoz norcoreano citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

"Disparar a nuestro satélite de fines pacíficos significaría la guerra", agregó, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

EEUU ha recordado que si Corea del Norte realiza el lanzamiento violará la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que limita el desarrollo armamentístico del régimen comunista, ya que la tecnología necesaria para lanzar un satélite o un misil es prácticamente la misma.

Pyongyang advirtió a su vez este jueves que cualquier maniobra de la ONU para imponerle sanciones por el próximo lanzamiento será considerada como una "acción hostil" que puede provocar el rompimiento definitivo de las negociaciones diplomáticas sobre su desarme nuclear.

"A partir del momento en que el acuerdo del 19 de septiembre quede caduco por ese tipo de iniciativa, las negociaciones de seis países (sobre el programa nuclear norcoreano) ya no tendrán razón de ser", afirmó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

La cancillería norcoreana ya había advertido el martes 24 que la aplicación de sanciones en la ONU cuestionaría la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005 entre los seis países que desde 2003 discuten la cuestión del programa nuclear norcoreano.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió que si el gobierno coreano lanza el misil, "habrán consecuencias".

Washington sigue insistiendo con que el verdadero objetivo de Pyongyang es poner a prueba el misil de largo alcance Taepodong-2, y sus temores son compartidos por Japón y Corea del Sur.

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, informó que funcionarios de Japón y EE.UU. han alertado sobre imágenes que confirman que un cohete de largo alcance ha cambiado de posición en la base Musudan-ri en Hwadae, en el noreste del país.

Mientras tanto, dos navíos estadounidenses Aegis, con capacidad para interceptar un misil, permanecen en aguas del Mar del Este (Mar de Japón) tras el fin de las maniobras militares que Corea del Sur y EE.UU. llevaron a cabo hace dos semanas, según han informado la agencia surcoreana Yonhap.

Ambos navíos estarían aparentemente preparados para interceptar un hipotético misil norcoreano de largo alcance, según fuentes gubernamentales surcoreanas citadas por Yonhap, después de que Pyongyang confirmara que preparaba el lanzamiento de un satélite de comunicaciones para principios de abril.

Pyongyang anunció el sábado que cerrará dos rutas aéreas dentro de su espacio aéreo debido al lanzamiento de su satélite durante los días 4 y 8 de abril, de 02.00 GMT a 07.00 GMT, (11 de la mañana a 4 de la tarde, hora local), las cuales afectarán a vuelos con origen y destino en Japón, aunque no así en Corea del Sur.

Las conversaciones sobre desarme nuclear que involucran a EEUU, China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte se encuentran paralizadas.

Clinton ha exhortado a Corea del Norte a poner fin a sus ambiciones nucleares y durante su visita a México, dijo que espera que las conversaciones se reanuden lo antes posible.

Pero Pyongyang afirmó que las sanciones que Naciones Unidas impuso para el lanzamiento del cohete marcaron el fin del diálogo.

Las autoridades norcoreanas se muestran furiosas debido a un ejercicio militar conjunto estadounidense-surcoreano realizado hace dos semanas, que a su entender es un ensayo para una invasión.

Corea del Norte también indicó a Estados Unidos que ya no quiere continuar recibiendo ayuda alimentaria, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Pyongyang provocó una crisis internacional en 1998 cuando disparó un misil de largo alcance Taepodong-1 que sobrevoló Japón antes de caer en el océano Pacífico.

Japón ha sugerido que podría desplegar un buque equipado con tecnología de intercepción de misiles en el Mar del Japón para derribar cualquier misil.

El consejo de seguridad de Japón se reunirá esta semana a fin de realizar los preparativos para disparar el misil en el caso de ser necesario.

Desde la crisis desatada por el experimento nuclear norcoreano, en septiembre de 2006, Washington aumentó las presiones y consiguió que la ONU aplicara duras sanciones económicas contra Pyongyang.

Finalmente el gobierno de Kim Jong-Il accedió en 2007 a negociar el desmantelamiento de sus usinas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones y resarcimiento económico, lo que fue aceptado por EEUU.

Corea del Norte cerró el principal reactor nuclear, Yongbyon, en julio de 2008 para satisfacer los términos de su acuerdo con China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur.

En junio de 2008, el país suministró una relación de sus actividades nucleares (seis meses tarde) y demolió la torre de congelamiento en la planta Yongbyon.

Pero en protesta por no ser sacado de la lista estadounidense de terroristas, Corea del Norte decidió en septiembre de 2008 reactivar las instalaciones y prohibió el subsecuente acceso a los inspectores de Naciones Unidas.

Las negociaciones para la "desnuclearización" norcoreana finalmente fracasaron debido a que el régimen de Pyongyang se niega a revelar sus programas y número de armas, en tanto que EEUU busca obtener la información completa no sólo sobre el número de dispositivos, sino también respecto al lugar de su producción y almacenamiento.

Los analistas no creen que Corea del Norte haya logrado crear un artefacto lo suficientemente pequeño como para ser lanzado con un misil, y que la única forma que tiene en este momento de lanzar una bomba sería usando aviones.

Sin embargo, Corea del Norte está trabajando en misiles de largo alcance. Horrorizó a sus vecinos en 1998 al probar el misil Taepodong-1 sobre el norte de Japón.

En julio de 2006, Pyonyang lanzó siete misiles de prueba, incluyendo el Taepodong-2, que según los analistas, podría hipotéticamente alcanzar la costa oeste de EEUU.

La CIA estadounidense afirma que un segundo programa de enriquecimiento de uranio -que Pyongyang niega- podría producir "dos o más" bombas cada año.

0 comentarios: