Los ministros de la UE apoyan el plan estratégico de EEUU para Afganistán

EFE
26/03/09

Varios ministros de Exteriores de la UE prometieron el apoyo europeo al plan estratégico de EEUU para Afganistán que presentará hoy el presidente Barack Obama, y que incluye enviar más soldados pero también aumentar los fondos para el desarrollo del país y dar al conflicto una perspectiva regional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque el anuncio formal no ha tenido aún lugar, sus principales elementos ya se conocen y han recogido un amplio respaldo entre los responsables comunitarios, que avanzaron la disposición de la Unión Europea a incrementar su papel en Afganistán.

El ministro británico, David Miliband, se mostró convencido de que Obama recibirá apoyo de los europeos para trabajar conjuntamente en Afganistán y Pakistán, lo que requerirá "una firme relación transatlántica", según dijo al llegar a una reunión informal de dos días en la pequeña ciudad checa de Hluboka.

Miliband dijo que Washington no ha pedido a su Gobierno formalmente que contribuya con más soldados a la misión de la OTAN en Afganistán y, aunque no lo descartó, también recordó que su país aporta ya el 12 por ciento de los 55.000 soldados que integran actualmente la fuerza ISAF.

Por ello, dijo que hace falta "un reparto de la carga" entre todos los países que participan en la operación militar.

La reacción de Italia es "extremadamente positiva", dijo su ministro de Exteriores, Franco Frattini, quien recalcó la importancia de encuadrar el conflicto afgano dentro del marco regional, especialmente con los vecinos Pakistán e Irán.

Frattini destacó que "Europa debería hacer más" para apoyar a Afganistán y apuntó a la necesidad de que el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, asuma una mayor responsabilidad en la buena gestión del país.

El ministro checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside actualmente la UE, recalcó la importancia de que Washington potencie la reconstrucción y desarrollo de Afganistán.

Schwarzenberg explicó que "Europa puede hacer más" por el país asiático, más aún ahora que EEUU va a decantar su interés en potenciar la parte civil.

"Vamos a contribuir al impulso civil" buscando más fondos que puedan estar disponibles, destacó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La comisaria recordó que la próxima etapa para incrementar y coordinar el apoyo de la comunidad internacional a Afganistán será la conferencia internacional que se celebrará en La Haya el martes, con el patrocinio de las Naciones Unidas.

Entre las medidas que Obama tiene previsto anunciar hoy figura el envío de 4.000 soldados adicionales para adiestrar y asesorar a las fuerzas afganas, y que se sumarían al envío de otros 17.000 militares que el presidente ya anunció en febrero.

Además de más soldados, el plan de Washington incluye más ayuda a Pakistán y aumentar la ayuda a Afganistán a 1.500 millones de dólares -el triple de lo actual- durante cinco años, así como enviar centenares de funcionarios civiles para fortalecer las instituciones afganas.

Obama tiene previsto presentar esta revisión estratégica a sus aliados europeos durante la cumbre del 60 aniversario de la OTAN la semana próxima en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

0 comentarios: