Transbordador espacial estadounidense cambia de lugar para evitar basura espacial

Xinhua
23/03/09

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ordenó el domingo a los astronautas a bordo de la estación espacial internacional y del transbordador espacial Discovery, salirse del camino de un pedazo de cuatro pulgadas (10 centímetros) de basura espacial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo a la agencia espacial, los pilotos dispararon los propulsores para evitar la basura espacial, la cual esperan que se acerque a la estación el lunes.

La NASA indicó que es suficiente con mantener al transborador espacial en esa posición por tres horas para que la estación espacial y el Discovery no se acerquen a la basura.

Es la tercera vez en marzo que la estación espacial se enfrenta con basura espacial. El 12 de marzo, los astronautas a bordo de la estación tuvieron que refugiarse de manera urgente en la cápsula rusa de Soyuz, en caso de un choque con una nube de desechos. De igual manera, la semana pasada la estación espacial casi ha tenido que esquivar más basura.

Los astronautas Steve Swanson y Joseph Acaba terminaron el sábado el segundo de los tres paseos espaciales que se tienen contemplados para la preparación de las futuras misiones de los transbordadores espaciales de la NASA, así como el viaje inicial de una nave de cargo japonesa. Durante el paseo espacial, soltaron la conexión de las baterías de las ataduras del Puerto 6, para que estén listas para ser remplazadas en una próxima misión en junio.

De igual manera, instalaron una antena de GPS en el exterior del módulo japonés de la estación. El dispositivo ayudará a la astronave japonesa no tripulada, un vehículo de transporte de carga que será puesto en operación más adelante durante este año.

Otros de los objetivos era el instalar el entramado de la estación con accesorios para experimientos y carga, así como utilizar una cámara infraroja para fotografiar paneles del radiador, con el fin de que los ingenieros puedan evaluar cómo han soportado las duras condiciones ambientales del espacio.

No obstante, accidentalmente instalaron un perno al revés y bloquearon una plataforma de almacenamiento de equipos en la Estación Espacial Internacional.

Un tercer paseo espacial está programado para el próximo lunes, como parte de la misión Discovery, la cual fue lanzada al espacio el pasado domingo por la noche. Durante su estancia en la estación, se conducirán tres paseos espaciales por parte de los astronautas.

Si todo sale bien, se planea que abandonen la estación el 25 de marzo, llegando dos días después, el 27, al Centro Espacial Kenney, en Florida.

0 comentarios: