El "tsunami" económico hizo caer a tres gobiernos de Europa del Este

La Gaceta
25/03/09

Los elevados defícits y deudas externas de Letonia, Hungría y República Checa acorralaron a sus Ejecutivos. Salvatajes de urgencia y elecciones anticipadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las turbulencias que trajo consigo el crac económico mundial hicieron caer los gobiernos de tres países de Europa del Este. Los Ejecutivos de Letonia, Hungría y la República Checa se vieron acorralados por sus elevadas deudas externas y sus altos defícits públicos, según informó el diario español "El País".

La corona checa cayó luego de que el partido del primer ministro, Mirek Topolanek, perdiera una moción de censura presentada por la oposición por su gestión de la situación económica. Según las fuentes, un equipo de expertos gobernará el país hasta 2010, cuando se convoque a nuevas elecciones. Adelantar los comicios sería "complicado".

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, quien hace mucho estaba en el ojo de la tormenta por no conseguir que su país creciera al ritmo de sus vecinos, decidió renunciar porque cree que su continuidad puede ser un obstáculo en la recuperación económica. El presidente de ese país, Laszlo Solyom, solicitó que se adelanten las elecciones, previstas para 2010.

El más inestable de estos países es Letonia, que acaba de formar su 15° gobierno, una coalición de seis partidos. Además, recibirá ayuda de urgencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), por U$S 100.000 millones.

0 comentarios: