Instalarán tribunal sobre violaciones a DDHH durante conflicto en El Salvador
EFE/El Confidencial
21/03/09
Un grupo de expertos instalará en El Salvador un tribunal de justicia que conocerá casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto que sufrió el país entre 1980 y 1992, en la primera experiencia de este tipo en Centroamérica, informaron hoy los organizadores.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El tribunal para la aplicación de justicia restaurativa se reunirá el 25 y el 27 de marzo en la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador, dijo en una conferencia de prensa Roberto Burgos, del Instituto Derechos Humanos de esa casa de estudios (IDHUCA).
"Es una experiencia la de convocar a especialistas de varios lugares del mundo, poder darle la oportunidad a las víctimas de ser escuchadas, de ser redignificadas en su sufrimiento y que sean parte de estos procesos de poner en público lo ocurrido para que esto no vuelva a pasar", detalló el jurista.
Mencionó entre los especialistas que participarán en este tribunal a los brasileños Belisario dos Santos, ex secretario de justicia y ciudadanía de Sao Paulo, y a Paulo Pires Junior, de la comisión de amnistía de ese país.
También a José Ramón Juaniz, director de abogados del mundo, con sede en Valencia (España), y José María Tomás, de la fundación por la justicia de esa localidad, quienes conocerán hechos ocurridos desde 1980 y hasta 1983 u 84, entre ellos ejecuciones sumarias, torturas y desapariciones.
Este mecanismo se plantea a imagen y semejanza de una instancia similar desarrollada en Colombia, detalló Burgos, e indicó que no se trata de "un tribunal judicial", ni "gubernamental".
"Esta es una iniciativa de justicia transicional, como se le llama ahora, que busca precisamente prepararnos para el futuro que vamos a tener", sostuvo.
Indicó que "no solamente va a tener un pronunciamiento jurídico, fundamentado legalmente", sino que esperan que sea "un ensayo de un futuro tribunal nacional o internacional que pueda pronunciarse sobre las violaciones de los derechos humanos en El Salvador".
Sobre la llegada al poder de Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que deben esperar a que se "constituya como Gobierno", aunque advirtió que el hoy presidente electo señaló durante la campaña proselitista que no derogaría la ley de amnistía.
La "derogatoria (de la ley) sería un buen comienzo en materia de derechos humanos", opinó, al anticipar que seguirán insistiendo para que se persiga a los responsables de cualquier violación a las garantías fundamentales.
La Ley de Amnistía fue decretada en 1993, un año después de los acuerdos de paz que permitieron poner fin a la guerra civil entre el Ejército y el FMLN.
Según organismos de derechos humanos, en el conflicto salvadoreño perdieron la vida al menos 75.000 personas, unas 12.000 quedaron lisiadas y 8.000 fueron declaradas como desaparecidas.
0 comentarios:
Publicar un comentario