Se agrava la tensión - Tokio despliega un escudo antimisiles para defenderse de Corea del Norte

IAR Noticias
27/03/09

El ministro de Defensa de Japón ordenó que el despliegue del escudo interceptor de misiles para proteger al país de los despojos que caerían si sale mal el lanzamiento de un cohete norcoreano, revela este viernes la cadena BBC.

En medio de una escalada del conflicto, el jueves funcionarios de EEUU y Japón advirtieron que Corea del Norte ha puesto un misil de largo alcance en una plataforma de lanzamiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pyongyang por parte anunció que pondrá un satélite en órbita entre el 4 y el 8 de abril que, aseguró, será para comunicaciones y forma parte de su programa espacial que es estrictamente pacífico.

Japón, Corea del Sur y EEUU sospechan que la "intención real" es poner a prueba un misil balístico con la posible capacidad de alcanzar Alaska.

Los tres aliados dicen que realmente esta operación ocultala prueba de un misil de largo alcance Taepodong-2.

El comité espacial nacional de Corea del Norte anunció el 24 de febrero que se estaban realizando intensos preparativos "para el lanzamiento de un cohete Unha-2 destinado a poner en órbita un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2".

Tanto Seúl como Washington temen en cambio, que un lanzamiento de ese tipo resulte un pretexto para ensayar un misil Taepodong-2, que podría teóricamente alcanzar Alaska.

En 1998 el gobierno de Corea del Norte probó el misil Taepodong-1 asegurando que se trataba de la puesta en órbita de un satélite.

Washington advirtió que cualquier lanzamiento será considerado como provocativo y violaría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Nuestra meta sigue siendo una Corea del Norte sin armas nucleares y esperamos que nuestros aliados se aseguren de que eso sea realidad", dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, indicó que es la primera vez que Japón activa su escudo de defensa contra misiles.

El ejército japonés ubicará los interceptores de misiles Patriot en el norte del país así como buques de guerra en esa costa.

Las órdenes son disparar contra cualquier despojo o contra un misil si está por aterrizar en suelo japonés, según la BBC.

Según los planes de Pyongyang, la trayectoria del satélite que se propone lanzar lo llevaría sobre Japón, y el primer cohete acelerador caería en el mar hacia el oeste mientras que el segundo, en el Océano Pacífico en el este.

Tokio no haría nada si todo ocurre como está planeado.

En cualquier caso, el titular de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dejó clara su posición.

"Un satélite o un misil... nos disgusta cualquier cosa que vuele sobre nuestro territorio y tal acción tiene que suspenderse. El gobierno tendrá que lidiar con las consecuencias apropiadamente", afirmó.

Para Tim Beal, profesor de la Universidad de Victoria en Nueva Zelanda y autor del libro "Corea del Norte, la lucha contra el imperio estadounidense", la respuesta de Tokio es exagerada.

"Esto es típico de la política japonesa, en el sentido de que es una reacción teatral y dramática. Se trata simplemente del lanzamiento de un satélite norcoreano", le dijo a la BBC.

"Vamos a responder a cualquier acto de interceptar nuestro satélite con fines pacíficos con un ataque militar más potente", aseguró el jueves un portavoz norcoreano citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

"Disparar a nuestro satélite de fines pacíficos significaría la guerra", agregó, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap. EEUU ha recordado que si Corea del Norte realiza el lanzamiento violará la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que limita el desarrollo armamentístico del régimen comunista, ya que la tecnología necesaria para lanzar un satélite o un misil es prácticamente la misma.

Pyongyang advirtió a su vez este jueves que cualquier maniobra de la ONU para imponerle sanciones por el próximo lanzamiento será considerada como una "acción hostil" que puede provocar el rompimiento definitivo de las negociaciones diplomáticas sobre su desarme nuclear.

La cancillería norcoreana ya había advertido a fines de febrero que la aplicación de sanciones en la ONU cuestionaría la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005 entre los seis países que desde 2003 discuten la cuestión del programa nuclear norcoreano.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió que si el gobierno coreano lanza el misil, "habrán consecuencias".

Washington sigue insistiendo con que el verdadero objetivo de Pyongyang es poner a prueba el misil de largo alcance Taepodong-2, y sus temores son compartidos por Japón y Corea del Sur.

Mientras tanto, dos navíos estadounidenses Aegis, con capacidad para interceptar un misil, permanecen en aguas del Mar del Este (Mar de Japón) tras el fin de las maniobras militares que Corea del Sur y EE.UU. llevaron a cabo hace dos semanas, según han informado la agencia surcoreana Yonhap.

Ambos navíos estarían aparentemente preparados para interceptar un hipotético misil norcoreano de largo alcance, según fuentes gubernamentales surcoreanas citadas por Yonhap, después de que Pyongyang confirmara que preparaba el lanzamiento de un satélite de comunicaciones para principios de abril.

0 comentarios: