Netanyahu trata de calmar a Egipto por la elección de Lieberman en Exteriores

IAR Noticias
23/03/09

Asesores del primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, tratan de tranquilizar a Egipto respecto a su elección del ultranacionalista Avigdor Lieberman para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en su nuevo gabinete, informó su oficina este domingo.

Este puesto crucial en el gobierno de Netanyahu será ocupado por Avigdor Lieberman, quien en octubre pasado declaró que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, podía "irse al diablo" si continuaba negándose a visitar el Estado hebreo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Asesores de Netanyahu y de Lieberman se reunieron con altos funcionarios egipcios para explicarles que la llegada de Lieberman al Ministerio de Exteriores no sería un motivo de tensión entre los dos países", señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu.

Esta semana, Israel y Egipto conmemorarán los 30 años de la firma de su tratado de paz, y la elección de Lieberman para la cartera de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la prensa israelí, fue recibida con malestar en El Cairo.

Al pronunciar un discurso ante el parlamento israelí en octubre pasado, durante un servicio especial en memoria de un ministro de extrema derecha asesinado por militantes palestinos en 2001, Lieberman dijo de Mubarak: "¿Quiere venir a hablar con nosotros? Que venga. ¿No quiere hablar con nosotros? Que se vaya al diablo."

Cuando el primer ministro saliente, Ehud Olmert, y el presidente israelí, Shimon Peres, pidieron disculpas a Mubarak por estos comentarios, afirmando que eran "desafortunados", "inútiles y perniciosos", Lieberman los criticó, afirmando que se habían comportado como "una esposa golpeada" con Egipto.

El partido de Lieberman, Israel Beitenu, obtuvo 15 bancas en las elecciones legislativas de febrero pasado, convirtiéndose en la tercera fuerza de la Knesset (Parlamento unicameral israelí).

Egipto fue el primer país árabe que concluyó la paz con Israel. Es un intermediario entre el Estado hebreo y el Hamas en las cuestiones de una tregua en Gaza y la liberación del soldado israelí Gilad Shalit. Por el momento, sus esfuerzos han sido infructuosos.

0 comentarios: