Hamás pide a la UE "valentía" para quitarle del listado de grupos terroristas

IAR Noticias
23/03/09

El líder del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, pidió a la Unión Europea que tome la "valiente decisión" de borrar a su movimiento del listado de organizaciones terroristas y abogó por una "mejora" de los "contactos" mutuos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Seguimos con atención la postura europea hacia las facciones de la resistencia palestina", escribe Haniye en una carta publicada el domingo por el diario en lengua árabe "Filastín" (Palestina), editado en Gaza y próximo a Hamás.

En cuanto a EEUU, Hamás quiere que el nuevo presidente, Barack Obama, tome "acciones reales que demuestren su lema de cambio, especialmente en lo tocante al pueblo palestino y sus derechos legítimos".

El primer ministro de facto en la franja publicó esta misiva con motivo del quinto aniversario del "asesinato selectivo" por la aviación militar israelí del líder espiritual y fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasín, en un ataque en el que murieron otras ocho personas.

Según Haniye, "la muerte del jeque Yasín fue el principio de la retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza (que tuvo lugar un año después), y la victoria de Hamás en las elecciones municipales y parlamentarias" celebradas entre 2004 y 2006.

"El movimiento de Yasín se convirtió en un actor fuerte que no puede ser puenteado interna ni externamente", agrega.

Por otra parte, los aviones de guerra israelíes emplearon "bombas sónicas" en el cielo de Gaza, causando pánico entre algunos residentes, según los testigos.

Las denominadas "bombas sónicas" son el estruendo causado por un avión al romper la barrera del sonido.

Los testigos explicaron que varios miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás abandonaron a toda prisa sus cuarteles al oirlo, principalmente en la capital y el norte de la franja territorial.

Más de 250 agentes de policía leales al Gobierno de Hamás en Gaza murieron en sus cuarteles el pasado 27 de diciembre, cuando Israel los bombardeó al iniciar su ofensiva "Plomo fundido", que concluyó con unos 1.400 palestinos muertos, casi mil de ellos civiles.

Por otra parte, barcos de guerra israelíes abrieron fuego esta mañana contra barcos de pesca palestinos cerca de la costa de Rafah, en el sur de Gaza, lo que dañó algunos, según los testigos.

0 comentarios: