Uruguay: Declaran emergencia agropecuaria por efectos de la sequía

Prensa Latina/TeleSUR
12/01/09

Uruguay declarará este lunes estado de emergencia agropecuaria ante la intensa sequía que afecta a casi todo el país y ha provocado grandes pérdidas en la producción agropecuaria, base de la economía nacional.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó para este lunes a una reunión urgente con las autoridades del Comité Nacional de Emergencia ampliado con los ministros del Interior, Defensa y Ganadería, para analizar las medidas que combatirán los efectos de la sequía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mediante el Fondo Agropecuario de Emergencia, se activará la compra a Argentina de complemento alimenticio para el ganado, como parte de una batería de medidas implementadas por el Ejecutivo Nacional.

Estos y otros recursos se entregarán a bajos precios y con facilidades de pago a los productores ganaderos y lecheros, comenzando por las zonas que han sufrido daños más severos.

Asimismo, se les dará acceso a sistemas crediticios favorables a fin de compensar la carencia de forraje (pasto seco para la alimentación del ganado) y la caída de los precios internacionales de la carne, la leche y otros renglones agropecuarios.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, informó que "la situación de déficit hídrico hasta diciembre era una, pero hoy ha cambiado y la calificamos de grave para el sistema productivo".

"Esto es grave para los animales, para la producción de alimentos, para las familias rurales y grave hacia delante porque al morirse la pastura (...) cada vez va a tomar más tiempo para recomponer lo que el clima destruye", admitió.

Esta fue "una semana bisagra donde se genera un cambio cualitativo" al no registrarse las precipitaciones que habían anunciado los servicios meteorológicos, prosiguió el ministro.

Sostuvo que las medidas que el gobierno había adoptado "eran adecuadas a la situación de diciembre", cuando la sequía se limitaba a la región sur de Uruguay y los registros pluviométricos se aproximaban a los normales en el norte del territorio del país.

"Pero ahora se agravó la situación de las zonas con escasas lluvias y de manera muy especial" en algunos departamento (provincias) que concentran gran parte de la producción lechera y frutícola, dijo.

Agazzi afirmó que la principal preocupación para el gobierno son las familias que viven de lo que producen en sus campos, que son unas 32 mil. "No son empresarios, son familias y luego emigran a la ciudad" por las dificultades causadas por la sequía, sostuvo.

El lunes pasado, tras un recorrido en helicóptero por varias regiones del país junto al presidente Tabaré Vázquez, el ministro relativizó la magnitud del déficit hídrico.

"Todo cambió cuando este fin de semana no cayeron las lluvias de 100 milímetros que estaban pronosticadas. Entonces desencadenamos todos los procedimientos", explicó Agazzi, quien reiteró que la sequía afecta a más de la mitad de la nación y es muy grave en la cuarta parte de su territorio.

Uruguay tiene en la carne vacuna su principal producto exportable (ventas récord de mil 339 millones de dólares en 2008) y vende al exterior mil millones de litros de leche al año, el 70 por ciento de su producción.

0 comentarios: