Bruselas "preocupada" por que EEUU pregunte por el VIH a los pasajeros que quieren viajar al país

EuropaPress
13/01/09

La Comisión Europea ha trasladado a las autoridades estadounidenses su "preocupación" por el hecho de que se pregunte a los pasajeros que desean viajar al país norteamericano si son portadores del VIH/sida, cuando solicitan el permiso de viaje a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés). Bruselas ha descartado que este sistema sea equivalente a un visado, pero también ha expresado sus dudas respecto a las garantías de protección de datos que ofrece.

El ESTA es obligatorio desde este lunes para los pasajeros que se benefician de una exención de visado y cuya estancia en Estados Unidos sea menor a 90 días.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras examinar el sistema de autorización, la Comisión considera que el ESTA "no es un equivalente al visado y esperamos que su puesta en marcha no implique problemas para los pasajeros que toman vuelos transatlánticos", explicó este martes en rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia, Libertad y Seguridad, Michele Cercone.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha encontrado "una serie de problemas que nos preocupan" y de los que el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, ha informado por carta a las autoridades estadounidenses.

Según explicó Cercone, las dudas de Bruselas se centran en dos aspectos. El primero se refiere a la protección de datos y al tiempo durante el cual las autoridades conservarán la información facilitada por los viajeros, de modo que "no viole los límites temporales de conservación de datos".

En segundo lugar, a la Comisión le preocupa que una persona seropositiva tenga que informar en su solicitud de viaje que es portador del VIH, debido a que esta enfermedad está incluida en la lista de enfermedades "que deben ser comunicadas a las autoridades".

Sin embargo, Cercone aseguró que el Gobierno norteamericano "está de acuerdo" en retirar "toda referencia al VIH" y en eliminarla de la lista de enfermedades de las que se debe informar a las autoridades. "En la práctica esta retirada del ESTA no se ha producido", admitió el portavoz, "y esperamos que se haga lo más rápido posible".

0 comentarios: