Estados Unidos indemniza a familia de veterano de Irak en caso de homicidio culposo

Democracy Now!
16/01/09

El gobierno estadounidense acordó pagar una indemnización de 350 mil dólares a los padres de un infante de marina que se suicidó luego de volver de Irak. Joyce y Kevin Lucey presentaron una demanda alegando que la omisión del gobierno en proporcionar tratamiento a los veteranos le costó la vida a su hijo, Jeffrey Lucey. Jeffrey se ahorcó luego de que el Ejército estadounidense se negara a tratar su trastorno por estrés postraumático. En mayo de 2004, los padres de Jeffrey lo internaron contra su voluntad en un hospital de la Administración de Veteranos. Pero fue dado de alta a los pocos días. Dos semanas después, Kevin Lucey llegó a su casa y encontró a su hijo en el sótano colgado de una manguera. Sobre su cama, estaban las placas de identificación de dos prisioneros iraquíes desarmados a quienes había disparado porque, según él, fue obligado a hacerlo. En una entrevista con “Democracy Now!” de julio de 2007, Kevin Lucey habló de la indiferencia de la Administración de Veteranos hacia su hijo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Kevin Lucey dijo: “Tenemos que hacer hincapié en que Jeff les había comentado tres maneras en las que pensaba suicidarse. Les dijo que se iba a asfixiar, a tomar una sobredosis o a ahorcarse. También le contó a su psiquiatra que se había comprado una manguera. Y claro, después del 5 de junio, cuando la Administración de Veteranos se negó a internarlo por segunda vez, Joyce y yo sacamos de la casa todo lo que pudiera servirle para hacerse daño, pero nunca pensamos en la manguera”.

La demanda de la familia de Lucey por homicidio culposo fue la primera en casos de veteranos de guerra de Irak. En una declaración, Kevin Lucey dijo: “El gobierno de Estados Unidos envió a mi hijo a una guerra ilegal y temeraria… y luego le negó la atención de salud básica que necesitaba. Esperamos que este caso sirva como una llamada de atención de que nuestro gobierno debe ser responsabilizado por el sufrimiento causado a miles de familias de militares estadounidenses”.

0 comentarios: