Creciente amenaza de las bacterias Bartonella

Scitech/Electrónica Fácil Noticias
12/01/09

Unas bacterias que pueden provocar graves enfermedades cardíacas en seres humanos están siendo dispersadas y transmitidas por las pulgas de las ratas. Esta situación está aumentando la preocupación sobre la posibilidad de que la infección pueda convertirse en una amenaza grave para los seres humanos. Una nueva investigación sugiere que las ratas pardas, las ratas más grandes y comunes en Europa, ya pueden ser en estos momentos portadoras de esas bacterias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde principios de la década de 1990 se han descubierto más de 20 especies de bacterias Bartonella. Son consideradas como patógenos emergentes transmitidos por animales, ya que pueden provocar enfermedades graves en los seres humanos de cualquier parte del mundo, enfermedades que van desde problemas del corazón hasta infecciones del bazo y del sistema nervioso.

Recientemente se descubrió en un paciente una nueva especie, a la que se llamó Bartonella rochalimae. Este suceso despertó el temor de que pudiera ser un nuevo patógeno transmitido por zoonosis (el intercambio de enfermedades entre dos especies animales diferentes). A raíz de eso, Chao-Chin Chang, de la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwán, y sus colaboradores, decidieron profundizar en sus investigaciones para comprobar si los roedores que viven en el entorno humano pueden ser portadores de esta bacteria.

Los científicos han descubierto que los roedores portan varias especies de Bartonella muy patógenas, como la B. elizabethae, que causa endocarditis, y la B. grahamii, de la que se comprobó que causa neurorretinitis en humanos. Aunque los científicos no están seguros de la principal ruta de transmisión, es muy probable que estas infecciones sean transmitidas por las pulgas. Se ha demostrado que la pulga Ctenophthalmus nobilis transmite diferentes especies de las bacterias Bartonella. También se han encontrado estos patógenos en pulgas que viven en otros roedores.

Chang y su equipo analizaron bacterias encontradas en la Rattus norvegicus. De hecho, esta rata, conocida popularmente como rata parda, es también la más común en Europa. Analizando el ADN de la bacteria, los investigadores descubrieron una cepa que está más estrechamente relacionada con la B. rochalimae, la cual ha sido aislada recientemente en un caso humano de infección en Estados Unidos.

Los investigadores tomaron muestras de 58 roedores, incluyendo 53 ratas pardas, dos ratones (Mus musculus) y tres ratas negras (Rattus rattus). Se encontró que seis de los roedores portaban bacterias Bartonella. Cinco de ellos eran ratas pardas. Cuatro de los roedores eran portadores de la B. elizabethae, la cual puede causar enfermedades del corazón en los seres humanos. Y una rata negra era portadora de la B. tribocorum. Sin embargo, los científicos encontraron una cepa que no había sido identificada con anterioridad en roedores. Finalmente se ha demostrado que está genéticamente cerca de la B. rochalimae.

0 comentarios: