China arrebata a Alemania el título de tercera potencia económica del mundo

Cotizalia.com
14/01/09

China se ha convertido en el tercera potencia económica del mundo, por delante de Alemania. Según los datos oficiales revisados por la oficina económica china, el Producto Interior Bruto (PIB) de 2007 registró un crecimiento del 13% -por encima del 11,9% estimado-, hasta los 3,38 billones de dólares. Esta cifra se sitúa por encima de los 2,42 billones registrados por Alemania, según los cálculos realizados por Bloomberg.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta revisión al alza del crecimiento está estrechamente ligada el fuerte crecimiento registrado por el sector industrial y el sector servicios, que registraron una expansión del 14,7% y del 13,8%, respectivamente.

"El cambio en las estimaciones del PIB de hace dos años no alterará las previsiones económicas a corto plazo", comenta un analista a MarketWatch. "El único efecto negativo que podría producirse es que un dato más fuerte de lo esperado en 2007 podría hacer que la desaceleración en 2008 sea más decepcionante", explica.

Las previsiones oficiales para este año apuntan hacia un crecimiento del 8%, mientras que los economistas esperan un porcentaje inferior, del 6%.

"Estas cifras son otra evidencia más de que China es uno de los más importantes jugadores económicos del mundo", comenta un analista de Citigroup a Bloomberg. "Y va más allá que ese tercer puesto, ya que es una de las economías más fuertes en el mundo a día de hoy", añade.

Estados Unidos es la primera potencia económica del mundo seguida por Japón. China superó a Reino Unido en 2005 y ahora se ha alzado con el tercer puesto.

"Si China sigue creciendo a este ritmo como lo ha hecho en los últimos 20 años y si Estados Unidos hace lo mismo, la superará en 20 años", explica otro experto. "No hay duda de que esto sucederá. Es sólo cuestión de tiempo", concluye.

0 comentarios: