El altruismo de las amebas hacia sus parientes

Scitech/Electrónica Fácil Noticias
12/01/09

Un nuevo estudio realizado por biólogos de la Universidad Rice y genetistas de la Academia Baylor de Medicina está ayudando a estrechar la búsqueda de los genes que guían a ciertas amebas, unas criaturas unicelulares de las que nadie esperaría una conducta social compleja, a dar su vida a cambio de ayudar a salvar las de otras de su mismo linaje.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio se centró en la ameba Dictyostelium discoideum, la cual vive en los suelos. Estas amebas unicelulares se alimentan de bacterias, y mientras haya abundancia de alimento, son felices viviendo solas. Pero cuando la comida escasea, las Dictyostelium discoideum se agrupan a miles. Entonces, cerca del 20 por ciento de los miembros de la colonia recién formada se sacrifican a sí mismos para formar un tallo tieso por el que el resto de las amebas puede ascender para migrar y formar una nueva colonia en otra parte.

Este comportamiento altruista es un desafío para los biólogos evolutivos. ¿Por qué, por ejemplo, la evolución no favorece a los individuos egoístas que se limitan a aprovecharse de sus compañeros altruistas, en este caso amebas que evitarán el formar parte de este tallo y dedicarán toda su energía a trepar hacia la nueva colonia? ¿Cuáles son los mecanismos de seguridad que impiden el éxito de esa estrategia desleal?

"Parece como si les importase cuán genéticamente similares a ellas son sus compañeras", indica David Queller, coautor del estudio, refiriéndose a los nuevos hallazgos. "Esto es algo que se observa en otros organismos sociales, y teóricamente, cabría esperar tal comportamiento, pero aún así es sorprendente ver esta conducta en una ameba".

Queller, Elizabeth Ostrowski (de la Universidad Rice), autora principal del estudio, y sus colaboradores, examinaron cuánto se mezclan 16 cepas de la ameba D. discoideum. Las similitudes genéticas entre las diferentes cepas eran variadas, y las pruebas revelaron que cuanto mayores similitudes genéticas tenían dos cepas, más extensamente se mezclaban y trabajaban unidas en pro de la formación de la colonia.

La cooperación es una de las historias de más éxito en la evolución de la vida, y los científicos están apenas comenzando a descubrir el potencial de la Dictyostelium discoideum como un sistema modelo para estudiar tanto la cooperación como el conflicto en la evolución social.

0 comentarios: