Gaza en el "terror militar": Se profundiza la matanza de civiles y la crisis humanitaria toca niveles límites

IAR Noticias
12/01/09

Resumen de último momento.

Luego de desobedecer el jueves pasado la resolución de cese el fuego de la ONU, Israel decidió incrementar sus operaciones de exterminio militar en Gaza con una ampliación de sus ataques por tierra, por mar y por aire sobre presuntos refugios y arsenales de Hamás enclavados entre la población civil, para cumplimentar los objetivos de la operación "Plomo Sólido" que no se alcanzaron durante 16 días consecutivos de ataques. En las últimas horas, según los corresponsales periodísticos, observadores y funcionarios internacionales en el área, Gaza ha ingresado en un "estado límite", con un incremento notable de la matanza de civiles, un agravamiento a niveles inéditos de la catástrofe humanitaria, y un "pánico generalizado" producido por los panfletos arrojados por la aviación israelí advirtiendo sobre la ampliación y profundización de los ataques.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En tanto, un manto de secreto se cierne sobre los combates terrestres librados entre Hamás y las fuerzas israelíes, cuyas bajas y magnitud de operaciones son imposibles de determinar debido a la falta de información (o desinformación) que establecieron ambos frentes de batalla.

En el día 16 de la operación "Plomo Sólido", y de acuerdo al conteo oficial, la cantidad de muertos palestinos ya superan los 900 (un tercio niños y mujeres), los heridos alcanzan a 3.800, y la infraestructura de la ciudad de Gaza y de las principales ciudades se encuentran destruidas o dañadas en más de un 70%, según las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias.

De acuerdo con los testimonios y la documentación por imágenes, Israel está utilizando misiles "antibunkeres" y bombas de "racimo" (prohibidas por las convenciones internacionales de guerra) que profundizan los niveles de destrucción de edificios e infraestructura y aumentan en grado notable la muerte de civiles.

En las últimas 48 horas, según corresponsales y observadores, la potencia judía no solamente aumentó la frecuencia de sus bombardeos con aviones F16, helicópteros Apache y baterías navales y terrestres, sino que además aumentó el número de sus efectivos y columnas blindadas terrestres, que avanzan progresivamente y sin descanso sobre objetivos situados en los barrios y ciudades del norte y del sur, y ya han ingresado en la periferia de la ciudad de Gaza.

Según los corresponsales de la BBC, desde el sábado la operación parece haber ingresado en un "punto sin retorno" donde Israel se muestra dispuesto a llevar hasta las "últimas consecuencias" su plan de exterminio militar.

De acuerdo con lo que expresan los propios integrantes del mando superior político y militar judío, y aprovechando la inacción de las potencias y de la ONU para detener la matanza, Israel sólo va a detener los ataques cuando consiga sus dos objetivos de máxima: La destrucción de la infraestructura militar de Hamás y de las plataformas y arsenales de cohetes palestinos.

Según funcionarios y observadores de la ONU y de la Cruz Roja, la emergencia humanitaria ya ha tocado niveles límites.

La ciudad de Gaza y sus barrios han agotaron sus reservas de comida, están sin electricidad, y consecuentemente el agua comienza a desaparecer. los hospitales están totalmente colapsados y los heridos se mueren en los pasillos por falta de atención o carencia de insumos y de material quirúrgico.

De acuerdo con el reporte de varias agencias este domingo, entre ellas BBC, AFP, Reuters y Associated Press, hay un estado "terror permanente" de la población luego de que aviones israelíes lanzaran panfletos el sábado advirtiendo sobre una profundización y ampliación de los ataques por aire, por mar y por tierra.

Las versiones sobre Hamás y sus comandos operativos son contradictorias. Según Israel, permanecen "escondidos" en sus refugios, y sus fuerzas ya han matado a mas de 200 combatientes palestinos.

Según Al Jazeera, los medios árabes y las propias fuentes palestinas, la resistencia está combatiendo contra las tropas y los tanques judíos en diversos frentes "móviles y descentralizados" y por medio de ataques "sorpresa", atentados con explosivos, fuego de lanzagranadas y francotiradores, que ya le han causado decenas de bajas (algunos hablan de entre 30 y 40 efectivos abatidos) a las tropas israelíes.

Las bajas militares de uno y otro sector son difíciles de precisar y determinar, primero por la acción psicológica imperante, de uno y otro lado, y segundo, porque los observadores no tienen acceso al teatro de los combates.

No obstante, y de acuerdo con el escenario de destrucción generalizada, las fuerzas involucradas en la batalla, y la intensidad de los disparos, expertos estadounidenses, europeos y rusos, coinciden en la estimación de que las bajas de ambos lados podrían sumarse por decenas.

Por su parte, analistas, corresponsales y observadores apostados en las áreas de los ataques señalan que el caos y las avalanchas en masa de la población para huir del infierno de Gaza por la frontera de Egipto sólo están contenidos por el "terror" a ser masacrados en masa por las tropas judías.

De acuerdo con las proyecciones, y con la división existente entre las potencias sobre los pasos a seguir, en las próximas horas es muy difícil que se altere el statu quo imperante en Gaza.

Donde, según un corresponsal de la BBC, "morir ya no es lo peor" que le puede pasar a sus habitantes.

*******

Hamás ratificó su rechazo a la tregua.

Israel y Hamás ya combaten en ciudad de Gaza. La masacre ya causó 920 muertos, 4000 heridos, y el 42% de las víctimas son mujeres y niños

Según coinciden fuentes palestinas e israelíes citadas por agencias internacionales, las tropas y tanques israelíes ya comenzaron este lunes su ingreso a la capital de Gaza, con una cobertura de bombardeos aéreos y terrestres contra casas y edificios de la periferia con el objetivo de "despejar" los accesos, en una jornada en la que ya han muerto diez palestinos. De acuerdo con la televisión israelí, los combatientes de Hamás atacan con morteros y lanzagranadas a las fuerzas judías, pero sigue predominando el mutismo sobre las bajas en ambos bandos.

Según informa la agencia Maan, este lunes las fuerzas de la resistencia palestina combatían en la periferia de la capital de Gaza contra las tropas y blindados israelíes en las tres entradas a la ciudad, en un esfuerzo por evitar la completa invasión de la zona.

Mientras, los bombardeos de las baterías terrestres y de la fuerza aérea israelí impactaron en casas del norte, el este y el sur de la ciudad de Gaza, muy cerca del casco urbano, para intentar liberar de la resistencia de las fuerzas palestinas posicionadas en las entradas a la localidad.

Los aviones israelíes -según Maan- continúan lanzando misiles y bombas de fósforo contra decenas de casas, diez de las cuales se incendiaron. Estos bombardeos provocaron cinco muertos, incluidas dos mujeres y un niño.

Los bombardeos también continuaron en el norte de la Franja de Gaza, la mayoría en el barrio de Al Jarin, en la localidad de Jabaliya. Mientras tanto, en el sur, los misiles también impactaron contra una vivienda en Beit Lahiya así como un edificio de la Organización de Heridos y Discapacitados en Sheikh Zaid.

Por su parte, el ministro de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza, Bassem Naeem, informó hoy a los periodistas de 920 muertos (380 mujeres y niños, el 42 por ciento) y 4.000 heridos.

Israel, anunció la muerte de "cientos" de milicianos durante la ofensiva, pero se niega a suministrar las cifras de sus propias bajas, señala Reuters.

La organización de Derechos Humanos israelí B'Tselem aseguró por su parte que cerca del 37 por ciento de los muertos registrados hasta hasta el domingo por la noche eran niños y mujeres, concretamente "230 niños y 93 mujeres".

En tanto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) rechazó en forma terminante la tregua a largo plazo con Israel propuesta por Francia y Egipto y al despliegue de 'cascos azules' de Naciones Unidas en la Franja de Gaza, según informó el diario panarabista Al Hayyat, que citó a un alto responsable del movimiento.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aliado de EEUU e Israel, impulsa un despliegue de los 'cascos azules' en Gaza y Cisjordania.

Hamás se opone a este despliegue, por considerar que sólo serviría para defender a Israel. El Gobierno israelí también lo rechaza y únicamente lo defiende en los pasos fronterizos con Egipto para impedir el "contrabando de armas".

*******

El día "más sangriento"

Israel redobló sus ataques y ya mató a más de 900 palestinos e hirió a 3800

Según las agencias internacionales, la maquinaria militar de Israel redobló este domingo sus bombardeos aéreos y de unidades de artillería en uno de los días más sangrientos de su ofensiva militar en Gaza, donde -según el conteo oficial- el número de muertos se elevó a 901 y a 3.800 el de heridos. Un tercio de los asesinados son mujeres y niños.

De acuerdo con el jefe de los servicios de emergencia de la Franja, Moawiya Hasanien, 40 personas murieron el domingo y al menos 80 resultaron heridas por los ataques que las fuerzas israelíes comenzaron de madrugada y proseguían a primera hora de la noche.

Hasanien precisó que se trata de una de las jornadas "más sangrientas" en dieciséis días de ofensiva israelí.
El barrio de Sheij Aylin, en la periferia de Gaza ciudad, fue escenario en la mañana del domingo de un encarnizado combate terrestre, cuando milicianos de Hamás y de otros grupos armados hicieron frente a tropas israelíes de infantería que penetraron en el área.

Tras retirarse los soldados israelíes, que recibieron el apoyo de una columna de vehículos blindados, las ambulancias recogieron de las calles los cadáveres de doce combatientes palestinos, señala EFE.

Seis civiles perdieron la vida en el bombardeo de su vivienda en Beit Lahia, en el norte de Gaza, y seis más lo hicieron en distintos ataques en otros puntos de la Franja.

Testigos informaron que entre las víctimas del barrio de Tal el-Hawa, en la capital de Gaza, figuran dos niños.
Otros cinco civiles perdieron la vida por el disparo de un tanque contra dos viviendas de Yebalia, en el norte del territorio.

La aviación israelí comenzó sus operaciones con bombardeos aéreos contra unos sesenta blancos, entre los que figuró una mezquita de la localidad de Rafah, en el sur de la Franja, que según el Ejército de Israel, era utilizada por los grupos armados como arsenal.

La zona fue de nuevo bombardeada en la tarde del domingo, para destruir túneles con el vecino Egipto que los grupos armados utilizan para aprovisionarse de armas, munición y elementos para sus cohetes.

También fue bombardeada la vivienda de Ahmed Yabri, el jefe del brazo armado de Hamás -las Brigadas de Ezedín Al-Kasam-, que como el resto de lideres del movimiento islamista pasaron a la clandestinidad al iniciarse la ofensiva israelí.

Otros blancos fueron los ministerios de Cultura y de Asuntos para las Mujeres, que resultaron destruidos.

Por primera vez, el Ejército israelí dijo que las unidades de reserva se han posicionado en la Franja de Gaza y que participan de la ofensiva militar junto a las tropas regulares.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas en Jerusalén, un vocero de las fuerzas de defensa israelíes, Avi Benayhu, negó que la medida significara el inicio de la siguiente fase de la ofensiva.

Horas antes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que su país está cerca de conseguir sus objetivos en la operación militar que lleva a cabo en la Franja de Gaza, pues sus tropas penetraron en el sur y en el este de la ciudad de Gaza.

Citados por la BBC, los médicos noruegos Matts Gilbert y Erik Fosse, quienes se encuentran trabajando en la Franja de Gaza, dijeron que los servicios de salud están a punto de colapsar debido a la incursión israelí.

Los médicos señalaron que el hospital principal de Gaza, Shifa, carece de especialistas y de suministros médicos básicos.

El servicio de electricidad es con frecuencia interrumpido, lo que ha obligado a los doctores a continuar con sus intervenciones quirúrgicas a la luz de linternas.

De acuerdo con los doctores, la mitad de sus pacientes son civiles.

Gilbert y Fosse indicaron que, pese a viajar en ambulancias claramente identificadas, doce miembros de los equipos de rescate habían muerto tras recibir el impacto de proyectiles israelíes.

No obstante, todavía no se habría visto lo peor, según la agencia Associated Press.

El sábado, la aviación israelí lanzó en el territorio gobernado por Hamás, miles de panfletos escritos en árabe que advertían: "Residentes de la Franja: próximamente el Ejercito de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, aléjense de los elementos terroristas".

El líder exiliado de Hamás, Jaled Meshaal, dijo que el grupo islamista no consideraría una tregua hasta que Israel termine su ofensiva militar, que entra en su tercera semana, y levante el bloqueo a la Franja de Gaza. Una delegación de Hamás mantenía conversaciones en El Cairo sobre el plan egipcio para una tregua.

Según Europa Press, en las últimas horas del domingo, apoyados por helicópteros, soldados y tanques israelíes entraron en zonas del este y sur de la Ciudad de Gaza, enfrentándose con los miembros de Hamás que les lanzaban misiles y bombas de mortero.

Mientras, la cúpula del Gobierno israelí, con Ehud Olmert, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, mantuvieron una reunión para estudiar las posibles opciones futuras, según la radio pública israelí.

Olmert aseguró durante la sesión del Consejo de Ministros que su Ejército "está aproximándose" ya a los "objetivos establecidos", pero pidió "paciencia, determinación y coraje para conseguir tales fines que desembocarán en un cambio de la realidad de la seguridad en el sur (de Israel)".

Conforme avanza la operación de exterminio en su segunda fase, y ante la inacción mundial, los halcones judíos se muestran pletóricos y "triunfalistas".

Veremos que le deparan las próximas horas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es totalmente vergonzoso,un sin sentido.Ninguna guerra tiene justificación.Hasta donde llega lalocura del ser humano,la sin razón.Todo lo que hacemos a nuestros hermanos nos lo hacemos a nosotros mismos,por que todos somos una misma conciencia.
Mi más sentido dolor para todos los que sufren en esta injusta guerra.Que Dios nos ayude.
Un caluroso abrazo hermanos.