Temporal de viento lleva mas de 9 muertos en España
La Vanguardia.es
24/01/2009
El temporal de viento que afecta desde ayer a gran parte del país se ha cobrado hasta el mediodía de hoy nueve víctimas mortales, cuatro de ellas niños, que han fallecido al hundirse el tejado de una instalación deportiva en Sant Boi de Llobregat.
El alcalde de la localidad, Jaume Bosch, ha confirmado que las tres víctimas mortales son menores de entre 9 y 12 años, y que al menos hay 9 heridos, uno de ellos graves.
Los fallecidos y heridos son en su mayoría menores que practicaban béisbol pero que, debido al fuerte viento, se refugiaron en el interior de la instalación deportiva, parte de cuyas paredes también cedieron.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La mayoría de las víctimas mortales de hoy se han registrado en Catalunya, ya que también ha muerto un hombre en la localidad de La Palma de Cervelló (Barcelona) al caerle encima un árbol, y se ha producido otro fallecimiento en Abrera.
La Generalitat ha pasado a fase de emergencia el Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT), que comporta la actuación de los diferentes servicios de emergencia implicados.
En Galicia, ha fallecido también uno de los seis tripulantes que habían sido evacuados del buque 'Braga' a setenta millas del noroeste de A Coruña debido a la "fuerte escora" que presentaba el barco.
El viento ha sido también la causa de la muerte esta madrugada de un sargento de la Guardia Civil de Tráfico al caerle un árbol encima cuando realizaba sus funciones en la localidad de Burela (Lugo).
El temporal se cobró ayer su primera víctima mortal, después de que el derrumbe de un muro provocara la muerte de una mujer en Barcelona.
Además de los daños personales, el viento ha causado numerosos incidentes en todo el país, como cancelaciones de vuelos, cortes de luz y de carreteras, cierre de puertos, caídas de árboles y destrozos en edificios e instalaciones.
Aunque parece que tiende a remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta roja (riesgo extremo) por vientos costeros en el litoral gallego y la alerta naranja (riesgo importante) en prácticamente toda la mitad este peninsular y Baleares.
A los heridos del polideportivo catalán hay que sumar otros tres, dos de ellos, en estado grave, tras chocar el vehículo en el que viajaban contra un árbol que se había caído en la calzada, en Villaherreros (Palencia).
El tercero es el conductor de un autocar de línea regular, que ha resultado con heridas leves, después de que el viento lanzara un árbol contra la parte delantera del vehículo en La Matilla (Segovia).
En el País Vasco, el viento ha llegado a alcanzar rachas de hasta 170 kilómetros por hora en algunos puntos del litoral y ha provocado picos de olas de hasta 21,5 metros de altura en el cabo vizcaíno de Matxitxako; de más de 13 metros en San Sebastián y de casi 10 en Pasajes.
El Gobierno Vasco mantiene activado el Plan de Protección Civil de Euskadi ya que, aunque la intensidad del temporal ha bajado de nivel, se mantienen las malas condiciones en el mar.
También el transporte aéreo se ha visto afectado, ya que se han cancelado 30 vuelos en los aeropuertos gestionados por AENA, y se ha desviado una ruta, según han informado fuentes del ente público.
El aeropuerto más afectado es el de Bilbao, donde se han anulado 7 vuelos de llegada y 12 de salida, mientras que en San Sebastián han sido cancelados 4, al igual que en Pamplona.
El intenso oleaje ha obligado a cerrar esta mañana el puerto de Mahón (Menorca) y a cancelar varios barcos entre Baleares y la Península, mientras que el puerto de Avilés (Asturias) ha suspendido el servicio para los barcos mercantes.
El temporal dejó esta madrugada, en momentos puntuales, a más de 500.000 abonados de Galicia sin suministro de energía eléctrica y al mediodía todavía permanecen sin este servicio 286.000.
Los cortes en el suministro eléctrico han afectado también a cerca de 70 poblaciones del País Vasco, a unas 7.500 personas de Aragón y una docena de municipios de la provincia de Albacete. Además, más de un centenar de personas han tenido que abandonar sus casas, sesenta de ellas en Basauri (Vizcaya) al llevarse el viento el tejado de sus casas, mientras que en La Nucía (Alicante) tres urbanizaciones han sido desalojadas a causa de un incendio declarado en una zona cercana.
0 comentarios:
Publicar un comentario