Israel usó uranio empobrecido en bombardeos a Gaza

TeleSUR
21/01/09

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó este martes que recibió una carta oficial, en la cual varios países árabes acusan a Israel de usar municiones de uranio empobrecido en el operativo militar "Plomo Fundido" que causó la muerte de más de mil 300 personas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La misiva con las acusaciones fue entregada al director de la agencia, Mohammed el Baradei, de manos del embajador de Arabia Saudita en Viena, en nombre de todos los diplomáticos árabes.

Ante esto, la portavoz de la AIEA afirmó, el mismo martes, que el organismo está haciendo circular la carta entre los estados miembros (Palestina no es socio) y que se investigará la veracidad de la denuncia.

"Estamos haciendo circular la carta a los estados miembros e investigaremos el tema para tener una mayor capacidad de acción", afirmo Flemming.

Destacó que la AIEA aún no decidió su curso de acción ya que, necesita coordinarlo con sus estados miembro. Por su parte, el embajador de Israel ante la AIEA se negó a referirse a la carta.

El uranio empobrecido es un material radioactivo de desecho, que se utiliza en la industria militar por su dureza y porque, al fracturarse, se astilla en partes agudas que penetran cualquier blindaje y estalla al calentarse.

A principios de enero, algunos médicos extranjeros en Gaza habían hecho público que en los cuerpos de varios de los heridos atendidos habían encontrado rastros de uranio empobrecido.

Es el caso de un galeno de origen noruego, quien le relató al corresponsal de PressTV, Akram al-Sattari, que varios de los heridos palestinos tienen en sus cuerpos ese desecho nuclear.

Aunado a ello, la investigadora de Amnistía Internacional (AI), Donatella Rovera, aseguró que la evidencia de la utilización de bombas de fósforo blanco "sigue ardiendo en sus calles".

Israel continúa bombardeando Gaza

Pese a que oficialmente ya retiraron sus tropas de Gaza, Israel sigue bombardeando las costas de la Franja desde sus buques de guerra, según reportó vía telefónica para TeleSUR la profesora Susana Abdallah, quien se encuentra en la zona.

"Los barcos guerreros están muy cerca de la costa de la Franja de Gaza y cada día, por la mañana, abren fuego y se puede oír por toda la zona cercana a la costa. Abren fuego incluso contra los pescadores que intentan salir a pescar", testificó.

También relató que muchos de los sobrevivientes perdieron sus hogares y se han visto obligados a refugiarse en las pocas escuelas de la Organización de Naciones Unidas que aún están en pie.

No obstante, Abdallah afirma que la semana que viene estas personas deben abandonar los recintos de estudio, pues las clases se reanudarán.

"La gente no puede hacer nada (...) no hay materiales ni dinero para reconstruir sus casas (...) las escuelas de la ONU no pueden ser un refugio para siempre, en una semana hay que dejar estas escuelas (...) No tienen a donde ir", confirmó.

Si bien se están dejando pasar alimentos y enseres médicos de forma muy reducida, Abdallah dice que la entrada de materiales necesarios para reconstruir no está permitida desde hace tres meses.

0 comentarios: