Primer experimento que torna un objeto "invisible" exitoso

Popsci/Eliax
22/01/09

El año pasado les hablamos de un adelanto científico que consiguió por primera vez demostrar teóricamente que es posible tornar cosas invisibles, pero solo en el espectro electromagnético.

Ahora, a escasos meses después de esa noticia, científicos de Duke University acaban de crear el primer experimento real que torna a un objeto invisible, y las pruebas fueron exitosas.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para mas detalles de la teoría de cómo esto funciona, refiéranse a la noticia anterior en eliax que explica lo que logran estos meta-materiales (metales que no existen en la naturaleza y son creados por humanos mezclando otros materiales).

Lo interesante de este experimento es que demuestra que es práctico el tornar cosas totalmente invisibles, inclusive en el espectro "visual" de nosotros los humanos. Tanto así que los mismos inventores de esta técnica dicen que ya es alcanzable en un futuro el crear dispositivos de "cloaking" como en la serie de Star Trek (Viaje a las Estrellas) en donde naves enteras se tornan invisibles e indetectables, o como en el libro/película Hary Potter en donde una "capa de invisibilidad" hace a una persona invisible.

De la manera que estas técnicas de invisibilidad funcionan es haciendo que las ondas (digamos que ondas de luz) "bordeen" el objeto que se desea hacer invisible, haciendo que estas aparenten que atraviesan de largo el objeto, lo que tiene como efecto que es 100% imposible distinguir con los ojos que justo frente a nosotros hay algo invisible, ya que lo que vemos es precisamente lo que veríamos si el objeto invisible no estuviera frente a nosotros.

Esto, como dicen en el artículo, tiene implicaciones prácticas en las telecomunicaciones, ya que por ejemplo, sería posible en un futuro "pintar" los objetos que existan entre una antena y otra con una "capa de invisibilidad", para que las ondas que viajan entre las antenas "sigan de largo" sin interferencia, como si los objetos intermedios no existieran.

Noten que en la práctica aun faltan muchos años para que veamos tales escenarios, pero lo que sí ya sabemos es que algún día se logrará, ya que la teoría se entiende, y el primer prototipo ha sido construido y probado exitosamente.

0 comentarios: