México: Viento y hielo acumulado colapsan 5 torres de CFE en Veracruz

La Jornada
4/01/08

El frente frío número 18 causa nevadas, aguanieve, lluvias y con ellos otros estragos en gran parte del territorio mexicano. En el Distrito Federal, las bajas temperaturas causaron la muerte de 6 indigentes en los últimos dos días, y otro más falleció hace unas horas en el Estado de México.

En Veracruz, dos torres de transmisión eléctrica cedieron al peso de la nieve y la fuerza del viento y se vinieron abajo; mientras Chihuahua y Durango registran las temperaturas más bajas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En Durango, autoridades de la entidad reportaron heladas en diversas zonas de los 39 municipios, e indicaron que en las últimas horas, en la localidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, se registraron 16 grados centígrados bajo cero.

La Unidad de Protección Civil de Chihuahua reportó este jueves que 40 municipios amanecieron con temperaturas de hasta 15 grados centígrados bajo cero, las cuales permanecerán por lo menos durante las próximas 24 horas porque el frente frío número 18 se encuentra estacionado en la entidad. No se reportan víctimas.

El vocero de la dependencia, Homero Navarro Frayre, explicó que los municipios con las temperaturas más bajas son Guachochi y Balleza, donde el termómetro registró 14 y 12 grados centígrados bajo cero, sobre todo en las comunidades de Norogachi y Uruachi.

Detalló que los municipios de la región noroeste presentaron temperaturas de entre 0 y menos siete grados centígrados, entre ellos Madera, Bocoyna, San Juanito, Cuauhtémoc, Temósachic y Guerrero.

Añadió que otros municipios con temperaturas intensas fueron Ciudad Juárez, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Flores Magón, San Buenaventura y Chihuahua, que se mantuvieron entre los cuatro y menos dos grados centígrados.

Navarro Frayre apuntó que por el momento no se pronostican aguanieve o nieve, pero sí heladas negras que es un frío intenso que genera humedad y hielo.

El citado frente frío provocó además temperaturas extremas de hasta seis grados bajo cero en los municipios de Arteaga y Saltillo, Coahuila, mientras que en Galeana, Nuevo León, el termómetro descendió hasta menos tres grados.

En el estado de México, Marco Antonio González Campos, afectado de sus facultades mentales y al parecer abandonó su hogar, murió por hipotermia en el fraccionamiento Floresta del municipio de La Paz.

Hidalgo registra temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados en lugares como Real del Monte y Acaxochitlán, mientras en la Huasteca el termómetro ha descendido de 30 a 12 grados centígrados y en Pachuca el termómetro marcó cero grados centígrados.

Miguel García Conde, director general de Protección Civil de Hidalgo, indicó que tras las nevadas en 10 municipios, las temperaturas se mantienen entre los 3 y 4 grados centígrados en gran parte del territorio estatal.

En Veracruz, las autoridades pidieron a la población tomar precauciones ante las nevadas en la región montañosa, específicamente sobre el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, donde las temperaturas son de menos 3 y 9 grados centígrados.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema de alta presión y masa de aire frío que se asocia al frente frío se desplazara hacia el oriente de Estados Unidos, pero seguirá cubriendo el Golfo de México y la vertiente oriental del país.

Mientras que en el sureste del país, en estados calurosos como Yucatán y Tabasco, las temperaturas oscilaron entre los 12 y 14 grados centígrados, respectivamente.

Reabren puertos

Al mejorar parcialmente las condiciones climáticas en el Golfo de México, las autoridades portuarias determinaron hoy reabrir a las operaciones los puertos de Tampico, Altamira, Tuxpan y Veracruz.

Sin embargo, aún continúan cerradas siete de las 11 instalaciones portuarias que ayer miércoles fueron reportadas como cerradas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Estos puertos son Coatzacoalcos, con viento del nor-noreste hasta de 65 kilómetros por horas y olas de hasta 13 pies; Dos Bocas, con vientos con la misma velocidad de noreste y olas de hasta 16 pies.

Los otros cinco puertos con las condiciones ambientales parecidas son Frontera, Isla del Carmen, Cayo Arcas, Campeche y Progreso, en los estados de Tabasco y Campeche.

Respecto a los puertos para embarcaciones menores que se encuentran cerrados los de Tampico, Altamira, La Pesca y El Mezquital, en Tamaulipas, así como Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Nautla, Alvarado, en Veracruz, y Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes, en Tabasco.

También Isla del Carmen, Palizada, Isla Aguada, Seyba Playa, Champotón, en Campeche, y Progreso, Yukalpeten, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo, Chuburna, en Yucatán, así como Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isla Holbox, Playa del Carmen y Cozumel, en Quintana Roo.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que a causa de los fuertes vientos y la acumulación de hielo, se colapsaron cinco torres de la línea de transmisión Temascal Tres-A3540-Tecali, ubicada en los límites de Puebla y Veracruz, sin que se afectara el servicio eléctrico.

Además colapsó una torre de comunicaciones localizada en la Sierra de Puebla y sufrieron afectaciones las líneas de transmisión de 400 kV Cerro de Oro-A3U20 y A3U30-Tecali.

1 comentarios:

Epsilon & Güetsfalia dijo...

me ha gustado mucho este blog =)

contiene temas muy interesantes ^^