Los indios Sioux rompen los tratados firmados por sus ancestros con EEUU

Google noticias
20/12/07



WASHINGTON (AFP) — Los indígenas Lakota, verdadero nombre de los Sioux, cuyos caciques más afamados fueron 'Toro Sentado' y 'Caballo Loco', rompieron los tratados firmados por sus ancestros con Estados Unidos hace más de 150 años, anunciaron el miércoles representantes de la tribu.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"No somos más ciudadanos de Estados Unidos de América y todos los que viven en las regiones de los cinco estados que comprende nuestro territorio son libres de unirse a nosotros", declaró el representante aborigen Russel Means en conferencia de prensa en Washington.

Se emitirán pasaportes y permisos de conducir a todos los habitantes del territorio indígena que renuncien a la ciudadanía estadounidense, añadió.

Una delegación de responsables Lakota indicó en un mensaje al Departamento de Estado el lunes que se retirarían unilateralmente de los tratados firmados con el Gobierno federal, algunos de los cuales hace más de 150 años.

Los acuerdos son "palabras sin valor sobre papel sin valor" y fueron "violados en múltiples oportunidades con el fin de robar nuestra cultura, nuestra tierra y nuestras costumbres", aseguraron los aborígenes en un mensaje divulgado a la prensa.

"Hemos firmado 33 tratados con Estados Unidos que no fueron respetados", dijo por su parte Phyllis Young, una militante que ayudó a organizar la primera conferencia internacional sobre los derechos de los indígenas en 1977.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTO NO ES MAS QUE EL RESURGIR DE LAS RAICES INDIGENAS Y EL DESPERTAR DEL SER INTERNO DE MIS HERMANOS INDIGENAS. UN SER INTERNO ESTA RECLAMANDO VOLVER A SER "SERES" DE LA LUZ, LOS FELICITO Y MI SER Y CORAZON ESTA CON USTEDES, FUI UNO DE USTEDES EN EL PASADO.

MIGUEL ANGEL MEDINA
GUERRERO DE LA LUZ