Alerta en Chile y Argentina por erupción del volcán Llaima


TVN - AFP - El Día
02-01-2008

El volcán Llaima, uno de los más activos de Chile, ubicado en el sur del país, entró en la tarde del martes en erupción, con grandes fumarolas que obligaron a la evacuación de un centenar de personas, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

El volcán, localizado en las cercanías de la ciudad de Temuco, a unos 900 km al sur de Santiago, expulsó material sólido y fumarola desde uno de sus dos cráteres. Algunas llamas también eran visibles, según mostraron imágenes de la televisión local.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La directora de la ONEMI, Carmen Fernández, confirmó la actividad anormal del volcán y dijo que fueron evacuadas unas 150 personas que se encontraban en el Parque Nacional Conguillio, que alberga al macizo.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó hoy que se declaró Alerta Temprana en la Región de La Araucanía por actividad del Volcán Llaima, Región de La Araucanía, que se inició a las 18:20 horas, con una erupción de material particulado (cenizas y gases).

La situación obligó a evacuar unos 150 turistas desde el Parque Nacional Conguillio, luego que en la tarde de ayer entrará en erupción el volcán Llaima, en la región de la Araucanía.

La directora nacional de Onemi, indicó que un experto del organismo sobrevuela la zona, para conocer con mayor certeza, la magnitud del hecho.

El volcán Llaima inició su actividad a las 18:00 horas de ayer, con una gran columna de humo, visible desde varios puntos de la Región, y en horas de esta noche se confirmó que se encontraba en erupción, siendo apreciable la caída de lava por los costados del volcán.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de Protección Civil, y de profesional Onemi que se encuentra en la zona, las emisiones se han caracterizado por ser en forma de pulso, con una columna de color gris a gris oscuro de 4 kms. de altura y una pluma de 20 kms. de largo hacia territorio argentino. También se ha caracterizado por emanar gran cantidad de vapor de agua.

Al momento se han realizado dos sobrevuelos por la zona, uno encabezado por el intendente regional y posteriormente otro por profesionales de Onemi, del Observatorio Volcanológico de Los Andes y de Sernageomin, con el propósito de evaluar desde el aire posibles emisiones de lava.

La Dirección Regional de Protección Civil informó que se ha activado el Comité Comunal de Protección Civil de las comunas de Melipeuco y Vilcún.

Onemi tomó contacto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DAGC), Meteorología Aeronáutica con el objetivo de activar el protocolo de coordinación de observación desde el aire de estos fenómenos, para alertar a las tripulaciones de aeronaves que vuelan por el lugar, con la finalidad de evitar daños a los motores de los aviones por el tipo de material que expulsan los volcanes.

La Defensa Civil de Temuco informó que Carabineros de Cherquenco y Melipeuco han reforzado sus dotaciones preventivamente. Asimismo, se hace un llamado a las personas y turistas que desean visitar la zona, abstenerse de hacerlo.

En Argentina, las localidades de Zapala y Ramón Castro en la provincia de Neuquén han sido ya afectadas por la ceniza producto de la erupción.

Las poblaciones neuquinas de Zapala, Los Catutos y Mariano Moreno se encuentran en estado de alerta como consecuencia de la erupción del volcán chileno Llaima, que ha lanzado a la atmósfera gran cantidad de cenizas, según informaron las autoridades de esa región.

La población argentina afectada asciende a unas 50 mil personas, las cuales deben permanecer en sus casas o lugares de trabajo, según indicó esta mañana el director provincial de Defensa Civil de Neuquén, Claudio Domínguez.

Domínguez aclaró que no se trata de una nube tóxica, y que por ello no es necesario evacuar a los habitantes de esa región, aunque aclaró que se sigue de cerca la situación por si llega a empeorar y fuera necesario sacar de la zona a la gente que vive en ese sector de la provincia.

Las localidades argentinas más cercanas al lugar de la erupción son las de Aluminé y Villa Tegueña, pero no resultaron afectadas porque la columna de cenizas alcanzó la estrastofera y pasó por encima de esos pueblos, formando una especie de "puente", según señaló Domínguez al explicar el fenómeno.

0 comentarios: