Actualización: La cifra de muertos por los disturbios en Kenia se eleva a 150

Tim Cocks y Andrew Cawthorne
Reuters
01/01/08

Cadáveres y escombros sembraban el martes las calles de Kenia mientras las potencias occidentales presionaban al presidente Mwai Kibaki para que investigue unas disputadas elecciones que han provocado varios días de disturbios en los que han muerto unas 150 personas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los enfurecidos partidarios del líder de la oposición Raila Odinga se enfrentaron con la policía y saquearon las tiendas propiedad de la tribu Kikuyu de Kibaki, paralizando a la mayor economía del este de África mientras que los negocios cerraron y tampoco se bombeaba petróleo.

Docenas de policías fuertemente armados patrullaban las calles de Nairobi el martes por la mañana con la orden de Kibaki de "encargarse de los alborotadores".

La mayoría de las muertes hasta ahora se han debido a disparos de la policía contra los manifestantes, según testigos, lo que ha provocado que se acuse a la que tradicionalmente es la nación más estable de la región de ser un "estado policial".

La Cruz Roja dijo que hasta la noche del lunes había contado 120 muertos, pero que esperaba que la cifra se elevara. Un diario local situó la cifra en 164, mientras que reporteros de Reuters hablaban de unos 150.

Un cooperante en la ciudad de Kisumu afirmó que había 100 cuerpos en un depósito de cadáveres, todos con heridas de bala.

Odinga, cuyo partido derrocó a la mayoría del gabinete de Kibaki y consiguió una gran mayoría en las elecciones parlamentarias, dice que la votación presidencial estaba amañada. Él había liderado todas las encuestas de opinión durante la campaña.

"Nos han robado nuestra victoria y ahora nos están disparando. ¿Cómo puede un hombre (Kibaki) estafar a una nación entera? Si comienza una guerra de guerrillas, estoy dispuesto a unirme", dijo Stanley Bwire, un vigilante nocturno de Nairobi.

Los observadores internacionales, que inicialmente alabaron las elecciones como un ejemplo para el continente, expresaron su preocupación sobre el recuento de votos y criticaron los enfrentamientos que le siguieron.

La Comisión Nacional sobre Derechos Humanos de Kenia dijo que el proceso electoral fue "fuertemente defectuoso y con falta de credibilidad".

Estados Unidos sostiene que las disputas sobre los comicios deben resolverse a través de "remedios constitucionales y legales" y que estaba trabajando con todas las partes para evitar más violencia.

0 comentarios: